Molina Temboury recrea la crisis argentina de finales de los ochenta en un libro
En 1988, la economía de Argentina, presionada por el FMI, se hundía, al tiempo que la crispación política aumentaba y se sucedían los golpes de Estado. En este marco, Pedro Molina Temboury (Málaga, 1955) sitúa su novela Por pasiones así (Seix Barral), que narra el romance intenso y destructivo entre Andrés, un periodista español, y Mariana, una bailarina porteña. 'Es una coincidencia que la situación en Argentina sea en estos momentos parecida a la que describo en mi libro, aunque por suerte ya no hay golpes. Hace años que empecé a escribirlo', afirmó el lunes Molina Temboury en la presentación de la obra en Madrid.
El escritor, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana en Buenos Aires el año que retrata la novela, quiso dejar claro que no se trata de un 'relato autobiográfico', sino la mirada de alguien que conoce muy bien el país y que habla del difícil acercamiento entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Molina Temboury denunció la falta de solidaridad con Argentina en este momento: 'En España, con la prepotencia propia del nuevo rico, nos importan más nuestras inversiones'. Y afirmó que ha echado en falta 'más movilización social, como la que hubo durante la guerra de Kosovo'.
Molina Temboury, autor de las novelas Ballenas (1987), El hombre de Madrid (1989) y Adiós, Padre Eterno (1997), todas editadas por Alfaguara, publicó el año pasado Viaje a los dos Tíbet (El País-Aguilar) y ha sido guionista de series televisivas (Carvalho) y de documentales (El laberinto del Tíbet). En Por pasiones así se sirve de recursos propios del guión cinematográfico: la acción suspendida, las elipsis o el corte de la narración.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.