_
_
_
_
_

Interior y Sanidad aceptan la dispensación de heroína a adictos bajo control médico

La iniciativa espera el resultado del ensayo clínico andaluz, previsto para marzo

España está a punto de sumarse a Suiza y Holanda en la pequeña vanguardia de los países europeos dispuestos a administrar heroína, bajo estricto control médico, a los toxicómanos que no respondan a otro tratamiento. Tras conocerse la iniciativa del PP valenciano, que prepara una ley para aplicar esa terapia, el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente de Interior, manifestaron ayer su apoyo a la terapia, con una condición: que un ensayo clínico pionero en España, que la Junta de Andalucía prevé iniciar en marzo, dé buenos resultados.

Más información
El plan andaluz de dispensación de heroína pagará a los toxicómanos
Un estudio muestra que la terapia con heroína es eficaz en drogadictos
Zaplana prepara una ley para dar heroína bajo control médico a los toxicómanos

Fuentes del Plan Nacional sobre Drogas aseguraron ayer a este diario que no sólo suscriben el proyecto de la Generalitat valenciana, que preside Eduardo Zaplana, sino que apoyarán la administración de heroína a los toxicómanos refractarios a otros tratamientos, y siempre bajo control médico, en todo el territorio español.

Todo depende ahora de la iniciativa pionera en España, un ensayo clínico por el que la Junta de Andalucía lleva peleando más de cuatro años, y que, según las previsiones, empezará en marzo. Los resultados definitivos deberán esperar un año y medio más.

Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales andaluza, de la que depende el ensayo, y del Ministerio de Sanidad coinciden en señalar que el protocolo presentado por la Junta a la Agencia Española del Medicamento, responsable de su aprobación, fue devuelto a Sevilla por razones meramente técnicas. La Agencia pidió aclaraciones sobre los procedimientos de evaluación de los resultados propuestos por la consejería y, tras suministrar la información solicitada, la consejería ha vuelto a remitir el protocolo modificado a Madrid. Si la Agencia lo aprueba en las próximas semanas, el ensayo clínico podrá empezar en marzo.

Un estudio con 1.969 toxicómanos realizado por el Instituto para la Investigación de las Adicciones de Zúrich (Suiza), y publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet en octubre pasado, concluyó que el tratamiento con heroína permitía a algunos toxicómanos pasar, después de un año de ensayo, a programas de abstinencia controlada, y a otros, plantearse un plan de deshabituación con metadona (que anteriormente no habían aceptado o no había funcionado).

Holanda ultima en estos momentos los ensayos clínicos destinados a decidir el futuro de la dispensación controlada de heroína a toxicómanos, informa Isabel Ferrer. El Ministerio de Sanidad espera tener listas las conclusiones de estas pruebas para principios de marzo y poder enviar así una nota oficial al Parlamento sobre el particular. De aprobarse este procedimiento, habría que modificar la legislación actual, que sólo prevé el suministro gratuito de metadona, bajo supervisión de los expertos de metadona.

Disputas pasadas

El Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes de Andalucía (Pepsa) para convertir en terapia la administración controlada de heroína a los adictos crónicos ya estaba perfilado en el invierno de 1998, pero una serie de disputas entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía le impidieron tomar forma definitiva.

El citado programa se diseñó siguiendo las pautas del aplicado en Suiza y en el mismo se propone el suministro de heroína a un determinado y registrado número de adictos, informa Santiago F. Fuertes. Granada y La Línea son las localidades que se han elegido para los primeros ensayos. El plan prevé que los pacientes -todos voluntarios, mayores de 20 años y adictos durante al menos dos años- acudan tres veces diarias a un centro determinado para recibir 400 miligramos de heroína al día, repartidos en tres dosis y bajo estricta vigilancia médica. Los que decidan someterse al tratamiento también deberán asistir a cursillos de inserción social.

Las objeciones del Gobierno parecen haberse disipado casi totalmente. El 3 de mayo de 2001, el Ministerio del Interior dio luz verde para que el proyecto se enviara a la Agencia Española del Medicamento, y el pleno del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo aprobó el 2 de octubre. El próximo viernes, el director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, discutirá con la Agencia las aclaraciones solicitadas del protocolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_