_
_
_
_
_

El fugitivo se oculta en los bosques

Guillermo Altares

Durante toda la jornada de ayer, en intervalos de 30 minutos, la aviación de EE UU bombardeó sin cuartel las posiciones de Al Qaeda en las montañas que rodean el pueblo de Tora Bora, en el este de Afganistán, donde podría estar escondido Osama Bin Laden.

Desde el terreno han llegado informaciones de que se están produciendo combates cuerpo a cuerpo entre los milicianos extranjeros y los 2.500 guerrilleros pastunes enviados por los comandantes locales a las montañas de Melawa, una escarpada región situada a pocos kilómetros de la frontera con Pakistán.

Sobre el cielo de Kabul se escucharon ayer no sólo los motores de los superbombaderos B-52, sino también de los F-14 y F-18 que EE UU ha empezado a utilizar para apoyar la ofensiva en tierra.

Más información
EE UU cree que sus tropas ya tienen cercado a Bin Laden

Aunque en los últimos días diferentes fuentes de la Alianza del Norte se habían mostrado escépticas sobre la presencia de Bin Laden en esas montañas, un portavoz de las autoridades provisionales de Afganistán hizo ayer unas sorprendentes declaraciones a la agencia Reuters. 'El propio Osama ha tomado el mando', dijo Mohamed Amin desde la vecina ciudad de Jalalabad, situada a unos 50 kilómetros de Tora Bora. 'Él, con mil de sus hombres y algunos dirigentes talibanes, se ha escondido en los bosques. Está allí seguro y los aviones estadounidenses están intensificando los bombardeos para matarle', agregó

Las autoridades de Estados Unidos han señalado que la batalla de Tora Bora puede ser larga e, incluso, han reconocido que barajan la posibilidad de que el saudí haya logrado escapar. Sin embargo, la leyenda del fugitivo Bin Laden está empezando a forjarse en la región y varios habitantes han asegurado haberle visto, vestido de blanco, subido a un caballo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, 18 soldados de la Alianza, entre ellos varios comandantes, fallecieron ayer cuando se estrelló su helicóptero a unos cinco kilómetros de Taloqán, en el norte. Por el momento, ningún portavoz militar ha informado sobre las causas del siniestro, aunque todo indica que se trata de un accidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_