_
_
_
_
_

'Hay que frenar por completo a los terroristas'

El ex senador de EE UU George Mitchell, negociador del acuerdo de paz en Irlanda del Norte, recomienda la vuelta a la negociación en el conflicto entre Israel y Palestina. Mitchell, que recuerda su larga experiencia en los Balcanes, Irlanda y Oriente Próximo, sostiene: 'No hay ningún conflicto que no pueda concluirse. Los seres humanos crean y sostienen los conflictos y ellos pueden finalizarlos. Lo que se necesita es reconocer que la alternativa al conflicto no producirá los resultados deseados por los que se luchó. La violencia no aportará seguridad a Israel. Tampoco traerá a los palestinos un Estado lindante, independiente, viable'.

'A pesar de la oscura apariencia de hoy día, creo que se puede y se llegará a una reanudación de las negociaciones por una razón arrolladora: el hastío de la población con la guerra. Esto es tan cierto en el Próximo Oriente como lo fue en Irlanda del Norte, donde ambas partes en conflicto acordaron la paz tras 25 años de guerra y miles de muertos. El pueblo está harto de muerte y destrucción, harto de ver esos pequeños ataúdes blancos en los funerales de niños inocentes'.

Más información
Hamás ordena a sus milicias que desobedezcan a la Autoridad Palestina
Arafat ofrece a Hamás la libertad de su líder a cambio de lealtad
Documento:: Informe de la Comisión Mitchell
PARTICIPACIÓN:: La opinión de los lectores sobre el conflicto

Añade Mitchell: 'La última vez que yo estuve en Oriente Próximo, los dos [Ariel] Sharon y [Yasir] Arafat, por separado, me dijeron con casi idénticas palabras 'la vida se ha hecho insoportable' . Y esto fue antes de la última tanda de violencia. Esta actitud de pensamiento es la precondición para la paz'. Según Mitchel, 'la única vía para hacer la vida más llevadera de nuevo es la vuelta a las negociaciones. El recrudecimiento de la violencia en ambos lados sólo crea más miseria. Es una fantasía de uno pensar que pueda vencer por completo al otro. Tal fantasía no aportará más seguridad a Israel, ni un Estado palestino'.

El informe de la comisión que lleva su nombre no contiene un requerimiento específico a ninguna organización en particular, pero Mitchell afirma: 'La Autoridad Palestina tiene que esforzarse al cien por cien para arrestar y castigar a los que se comprometen en actividades terroristas desde el territorio que ellos controlan. Y tienen que esforzarse al cien por cien para frenar a los hombres armados que disparan sobre los territorios poblados por israelíes'.

Para Mitchell, 'Arafat afronta una situación muy difícil. Él no ha realizado un esfuerzo suficientemente activo y agresivo para arrestar y castigar a la Yihad Islámica y Hamás y prevenir sus actividades terroristas. Hacer esto es una decisión dolorosa, porque habrá resistencia, peró él al mismo tiempo debe saber que la alternativa es seguir la devastación de la economía palestina y continuar el empobrecimiento y humillación del pueblo palestino'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

© Global View Point

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_