_
_
_
_
_

Alejandro Gándara gana el Herralde con una novela de espías

Últimas noticias de nuestro mundo, de Alejandro Gándara (Santander, 1957), fue proclamada ayer ganadora del Premio Herralde de Novela, dotado con dos millones de pesetas por la editorial Anagrama. La novela se centra en un intento de reunión de un antiguo grupo de espías de la desaparecida República Democrática Alemana, desorientados tras la caída del muro de Berlín. Andrés Barba (Madrid, 1975) fue finalista con La hermana de Katia.

Según Alejandro Gándara, su novela es 'a la vez centrípeta, ya que la acción se desarrolla en varios países, y centrífuga, ya que es un viaje alrededor de nuestras propias vidas y sobre unos ideales que ya no pueden ser seguidos'.

Más información
El argentino Alan Pauls gana el XXI Premio Herralde de Novela

Gándara publicó su primera novela, La media distancia, en 1984. En 1992, ganó el Premio Nadal con Ciegas esperanzas, y en 1998 recibió el Premio Anagrama de Ensayo con Las primeras palabras de la creación.

'Me he presentado al Herralde', comentó el autor, 'porque cada vez estoy más convencido de que tiene que haber un canon literario que no sea el que establecen los medios de comunicación. Si me presenté a este premio es porque el catálogo de Anagrama recoge lo más interesante desde la transición hasta ahora y yo quería formar parte de este canon. Que quede claro que no estoy en contra del canon de los medios de comunicación, pero tiene que haber otros, ya que a veces se confunde mercado con creación y se mezclan criterios que vienen de campos distintos. La consecuencia es la absoluta desorientación de las nuevas generaciones de lectores'.

Para redactar su novela, Gándara explicó que se había entrevistado con algunos antiguos espías de la RDA, entre ellos Markus Wolf, y con algunas víctimas de aquel sistema. 'La novela parte básicamente de dos cosas', añadió. 'De cómo ha cambiado el mundo desde 1989 hasta ahora, y del intento de descubrir si nuestras vidas están relacionadas con esa máscara que es la labor del espía. Yo había leído muchas novelas de espías de Graham Greene y de John Le Carré, y a partir de la caída del muro vi que se cuestionaba la función del espía. Así, pues, he escrito una novela de espías, pero dialogando con este género y planteándome el problema moral de una novela que no puede ser neutral'.

La Stasi

La acción de Últimas noticias de nuestro mundo despega cuando un grupo de ex espías de la Stasi que prepara una asamblea en España descubre que el coordinador enviado desde Moscú ha muerto en extrañas circunstancias.

Por su parte Andrés Barba, el finalista, cuenta en La hermana de Katia la historia de una bailarina de strip-tease vista a través de los ojos de una niña de 14 años. Barba manifestó: 'Quería escribir una novela sobre la invisibilidad y lo hice escribiendo sobre lo que siente y ve una niña. A través de su mirada, algo como el strip-tease se convierte en una cosa muy bella. Creo que necesitamos proclamar la belleza del mundo y de esto en parte trata la novela'.

Alejandro Gándara y Andrés Barba, en Barcelona.
Alejandro Gándara y Andrés Barba, en Barcelona.SILVIA T. COLMENERO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_