_
_
_
_
_
ACCIDENTE

El choque entre un avión y una avioneta causa 118 muertos en Milán

El Gobierno italiano descarta la hipótesis de atentado y habla de 'error humano'

Un 'error humano genérico', en palabras del ministro italiano de Transportes, Pietro Lunardi, provocó ayer, en el aeropuerto milanés de Linate, la peor catástrofe aérea registrada en suelo italiano en los últimos 30 años. Un total de 118 personas perdieron la vida como consecuencia del brutal choque, ocurrido poco antes de las ocho de la mañana de ayer, en la pista de despegue de Linate, entre un avión de pasajeros de la compañía escandinava SAS, con 110 personas a bordo, y una pequeña avioneta Cessna, ocupada por cuatro personas. También murieron cuatro trabajadores de un almacén de equipajes.

Más información
Accidente
56 italianos fallecidos, entre ellos el dueño de la alimentaria Star

La densa niebla que cubría el aeropuerto a esa hora y la falta de radar de tierra operativo contribuyeron a desencadenar el accidente, provocado por la entrada en la pista de despegue de la avioneta. La lista de víctimas es superior a la de los ocupantes de ambas aeronaves, porque un fragmento del avión sueco, que se partió en tres pedazos, fue a estrellarse contra un almacén de equipajes en el que trabajaban varios empleados. Cuatro de ellos resultaron muertos y otros cuatro heridos de diversa consideración.

'Oí tres explosiones y enseguida se levantó una llamarada imponente. Pensé en un atentado terrorista, pero entonces vi que era un avión'. Así relataba ayer un trabajador del aeropuerto de Linate, testigo ocular del choque, la dinámica del accidente.

Según la primera reconstrucción de los hechos, la avioneta Cessna, con dos pilotos alemanes y dos pasajeros italianos a bordo, invadió la pista de despegue por la que rodaba al máximo de su potencia el avión de la compañía SAS, un MD-85, en vuelo (Sk 686) a Copenhague con 104 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo.

El aparato sueco circulaba en ese momento a una velocidad en torno a los 400 kilómetros por hora, superado apenas el punto V2, momento en el cual la aeronave se eleva del suelo. Presumiblemente, según los expertos, el morro del avión se había levantado ya del suelo cuando embistió a la avioneta Cessna Citation 2, que por error atravesaba en ese momento la pista de despegue.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El devastador accidente suscitó de forma inmediata las críticas del sindicato de pilotos y de diversas centrales que representan a los distintos empleados del aeropuerto. Unos y otros denunciaron las 'deficientes infraestructuras' de Linate, donde anteriormente se han registrado incidentes similares, aunque sin víctimas

Osvaldo Grammino, representante en el aeropuerto de las compañías aéreas, reconoció que el radar de tierra ASMI no funcionaba en la escala milanesa porque se encuentra desde hace tiempo en revisión técnica. Un detalle que, según Grammino, 'conocen todas las compañías que operan aquí y todos los pilotos'. A falta de este dispositivo, añadió, 'el procedimiento prevé que los aviones rodeen la pista de despegue y no la atraviesen'.

¿Por qué no siguió esas normas el avión Cessna de la compañía Air Evex? Una hipótesis que ayer se barajaba era que los pilotos alemanes que estaban a los mandos de la avioneta interpretaron mal el mapa del aeropuerto y transmitieron a la torre de control datos erróneos sobre la posición en la que se encontraban.Otra hipótesis es que los controladores dieran erróneamente luz verde a la avioneta para acortar su camino hacia la pista de rodaje, paralela a la de despegue, cosa que se hace normalmente en Linate cuando no hay niebla.

Bomberos italianos examinan los restos del avión de la SAS tras el choque en el aeropuerto de Linate, Milán.
Bomberos italianos examinan los restos del avión de la SAS tras el choque en el aeropuerto de Linate, Milán.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_