_
_
_
_
_

Un avión ruso con pasajeros israelíes estalla en el aire sobre el mar Negro

Putin no descarta un atentado y EE UU cree que un misil ucranio alcanzó a la nave

Un avión ruso Tupolev 154, que había despegado del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv (Israel) con destino a Novosibirsk (Rusia), explotó ayer en el aire y sus restos cayeron en el mar Negro, frente a las costas rusas. El presidente ruso, Vladímir Putin, no descartó que se tratara de un acto terrorista, mientras que funcionarios estadounidenses aventuraron que el Tupolev, que pertenecía a la compañía aérea Siberian Airlines (Siberia), pudo haber sido derribado por casualidad por un misil que Ucrania estaba probando. Sin embargo, el ministro de Defensa de ese país descartó esa posibilidad. A bordo del avión se encontraban entre 76 y 78 personas, incluida la tripulación. Todos los pasajeros eran ciudadanos de Israel.

Más información
Caída
Un avión con 225 personas a bordo cae al mar en el estrecho de Taiwán
Recuperados 83 cadáveres del avión siniestrado ayer en Taiwán
Israel perdió contacto con el aparato después de su despegue
Moscú y Kiev admiten que un misil ucranio pudo derribar el avión ruso
Ucrania admite que un misil pudo derribar por error el avión ruso
Algunos restos del avión ruso que estalló presentan orificios parecidos a los de bala
118 muertos al chocar un avión con una avioneta en el aeropuerto de Milán
Hallan fragmentos de un misil entre los restos del avión que cayó al mar Negro
Rusia concluye que un misil derribó el avión que se estrelló sobre el mar Negro

El Tupolev se precipitó a las aguas del mar Negro cuando se encontraba a unos 185 kilómetros del puerto de Novorosíisk y frente a las playas de Sochi. Los controladores aéreos de Rostov del Don, en cuya zona de responsabilidad ya había entrado el Tupolev, dijeron que todo transcurría con normalidad: la altura del avión era de 11.110 metros cuando de pronto, a las 11.44, hora peninsular española, desapareció de los radares.

Cerca del Tupolev se encontraba otro avión, un Antónov 24. El piloto de ese avión de Armenia fue testigo del accidente e informó de que a su izquierda había visto cómo explotaba el aparato y cómo sus trozos estaban cayendo en el mar.

Precisamente la explosión del Tupolev es lo que apunta hacia un atentado, ya que es raro que se produzcan estallidos por causas técnicas. Además, el avión estaba en buenas condiciones técnicas. 'Las circunstancias de la catástrofe ocurrida al Tupolev 154 dan base para concluir que a bordo del avión hubo un acto de terrorismo', declaró el jefe del Servicio Estatal de la Aviación Civil y viceministro de Transportes, Alexandr Neradko.

Como una posible explicación de por qué podía haber explosivos en el avión -que pasó por estrictas medidas de seguridad en el aeropuerto Ben Gurión- pocas horas después del accidente se dijo que probablemente el Tupolev había realizado una escala técnica en Burgás (Bulgaria), donde habrían podido subir nuevos pasajeros. Pero la información resultó falsa y los israelíes optaron por cerrar temporalmente el aeropuerto internacional de Tel Aviv.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Trágico accidente'

Fuentes de los servicios secretos citados por la agencia estatal rusa Itar-Tass confirmaron que la posibilidad de un atentado 'es la primera que se está investigando'. El presidente Putin, por su parte, al comenzar su intervención en la reunión de ministros de Justicia del Consejo de Europa que se celebra en Moscú, señaló: 'Hemos sufrido un acontecimiento trágico. Un avión de pasajeros ha sido destruido y no se descarta la versión de que haya sido un acto terrorista'.

Un nuevo elemento de confusión surgió después de que funcionarios estadounidenses aventuraran que el Tupolev número 85693 pudo haber sido derribado por Ucrania debido a un 'trágico error'. 'Queremos alejarnos de esta noción... de que se trata de un ataque terrorista', dijo.

Es verdad que ese país vecino de Rusia realizaba maniobras de sus fuerzas antiaéreas en la península de Crimea, en la que se estaba poniendo a punto la creación de una nueva rama de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el ministro de Defensa ucranio, Alexandr Kuzmuk, descartó que uno de sus misiles hubiera podido alcanzar al avión ruso. En un primer momento, Igor Laritchev, portavoz de la flota rusa en el mar Negro, afirmó que un misil tierra-aire procedente de los ejercicios ucranios había alcanzado el avión.

Pero un portavoz del Ejército ucranio, Konstantin Khivrenko, señaló a Reuters que 'ni la dirección ni el alcance (de los misiles) corresponden al punto teórico o práctico en el que el avión explotó. Así que el Ejército no está impicado en este accidente'. Tanto el Ministerio de Defensa como el Consejo de Seguridad rusos consideraron que la hipótesis del misil ucranio no era digna siquiera de tomarse en cuenta'. Y las fuerzas de Seguridad rusas, según la agencia Interfax, señalaron que los ejercicios ucranios tenían lugar a más de 320 kilómetros de donde cayó el avión.

Sea como fuere, el presidente ruso ha creado una comisión especial para estudiar las causas de la explosión en el Tupolev, que encabeza Vladímir Rushailo, ex ministro del Interior y actual secretario del Consejo Nacional de Seguridad. Mientras tanto, los servicios secretos rusos ya han enviado a un grupo de sus especialistas a Sochi para investigar el accidente.

Va a pasar cierto tiempo antes de que se puedan determinar con exactitud las causas de la tragedia. El avión cayó en una zona donde la profundidad llega a los 1.000 metros, lo que puede dificultar la búsqueda de las cajas negras donde se graba todo lo que sucede en la cabina. Un accidente semejante tuvo lugar en julio pasado: otro Tupolev 154 con 143 ocupantes se estrelló en Siberia a comienzos de ese mes.

Ayer, el presidente ruso, que fue informado de inmediato del accidente, dio orden de lanzar rápidamente una operación de salvamento. A la región de la catástrofe despegaron urgentemente un avión de búsqueda Antónov 12 y dos helicópteros Mi 8, y zarparon los remolcadores Mercurio y Tuapsé, además del barco Capitán Bilénishchev y de una nave especial del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Sin embargo, el primero que llegó al lugar de la tragedia fue un carguero, que recuperó varios cuerpos. Debido al carácter del accidente, se descarta que alguien haya podido quedar con vida.

Familiares de las víctimas del avión que explotó sobre el mar Negro.
Familiares de las víctimas del avión que explotó sobre el mar Negro.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_