_
_
_
_
_

Blair, Chirac y Aznar endurecieron la declaración antiterrorista de la Unión Europea

Los 13 países candidatos se suman al compromiso de apoyar la respuesta de EE UU

Carlos Yárnoz

Los líderes europeos endurecieron durante su cumbre extraordinaria del viernes el borrador de conclusiones para que tuviera un tono más belicista en su compromiso de colaborar con EE UU en una respuesta militar por los atentados del 11 de septiembre. Personas que siguieron de cerca el desarrollo de la cumbre cuentan que los embajadores de los Quince y la presidencia de turno de la UE (Bélgica) habían elaborado uno 'más diplomático', pero que los países de mayor peso en la Unión (Alemania, Reino Unido y Francia), junto con España, impusieron sus tesis más duras.

Más información
'EE UU no tiene que consultar a la OTAN'
'Cualquier acción de EE UU tendrá su justificación'
Chirac quiere debatir la crisis en el marco de la ONU
Europa cree legitima una acción de EE UU si tiene "objetivos claros"
Aznar dice que España enviará tropas 'si las circunstancias lo requieren'
Rusia ofrece a EE UU su espacio aéreo sólo para ayuda humanitaria
Blair asegura que las pruebas contra Bin Laden son "incuestionables"

El texto inicial había sido preparado por el Gobierno belga y fue presentado a los embajadores permanentes de los Quince ante la UE a las dos de la tarde, cuatro horas antes de comenzar la cumbre. En esa primera reunión estuvieron presentes los consejeros diplomáticos de los líderes. El consejero español fue Ramón Gil-Casares. Mientras el representante belga leía el documento, algunos hicieron sus observaciones, centradas sobre todo en la introducción de cláusulas que alejaran un compromiso cerrado de colaborar con EE UU en una reacción armada y en la incoveniencia de que la UE elabore una lista de grupos terroristas y de apoyo.

'Los líderes acabaron haciendo muy poco caso a lo que se dijo en esa primera reunión', ha reconocido uno de los asistentes, porque 'el borrador era poco arriesgado', según otra fuente. En efecto, los principales líderes, con el británico Tony Blair y el francés Jacques Chirac a la cabeza, apoyados en todo momento por el español José María Aznar, impusieron su tesis de que había que actuar de acuerdo 'con la gravedad de la situación'.

Por eso, los reunidos sólo pactaron evitar que en el comunicado figurase el término 'militar', aunque sí encontraron una palabra que en casi todos los idiomas tuviera 'un tono de fuerza' (respuesta, en español, y riposte, tanto en francés como en inglés). 'Sobre la base de la resolución 1.368 del Consejo de Seguridad ', reza la declaración final, 'es legítima una respuesta estadounidense'.

'Cada uno según sus medios', añade, 'los países miembros de la Unión están dispuestos a tomar parte en dichas acciones'. Los duros cedieron ante países neutrales como Irlanda o Suecia para que se dijera 'los países miembros de la Unión', en vez de 'la Unión Europea está dispuesta...', como señalaba el texto inicial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a esta leve rectificación, y aunque el término 'militar' no aparezca, el acuerdo del viernes supone el primer paso histórico en la intervención de la Unión como tal en un conflicto armado de imprevisibles consecuencias. Como señala una fuente diplomática, 'los países de la UE se han colocado, más que nunca, en la primera línea de los objetivos que puedan fijarse organizaciones como las que atacaron Nueva York y Washington'.

Fuentes oficiales de la UE comentan que la implicación europea en el conflicto ('cada uno según sus medios', como precisa el comunicado de la cumbre) no se concretará en la aportación de unidades militares, salvo algún caso como el británico, sino más bien en ceder bases, dar apoyo logístico o participar en operaciones de comando. Eso sí, la participación será tras 'consultas estrechas' con los Quince y si las acciones tienen 'objetivos definidos'.

Los mismos protagonistas incluyeron en las conclusiones el compromiso de la UE de elaborar una lista de grupos terroristas: 'El Consejo Europeo pide al Consejo de Justicia e Interior que haga que se proceda a la identificación de los supuestos terroristas en Europa, así como de las organizaciones que los apoyan, a fin de establecer una lista común de organizaciones terroristas'.

De otro lado, los embajadores de los 13 países candidatos a adherirse a la UE (Lituania, Letonia, Estonia, Bulgaria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rumania, Eslovenia, Malta, Chipre y Turquía) comunicaron ayer al Gobierno de Bélgica, como país que preside la Unión, que se adhieren a las conclusiones de la cumbre y 'se alinean con las posiciones de la UE'. El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, que la semana próxima viajará a Washington, hablará con George Bush 'en nombre de los 28 países', según señaló ayer el Gobierno belga en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_