_
_
_
_
_

Chirac quiere debatir la crisis en el marco de la ONU

El presidente francés, Jacques Chirac, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, mostraron ayer de nuevo su solidaridad con Estados Unidos, tras un encuentro que mantuvieron ayer en Nueva York.

Chirac fue el primer líder internacional en entrevistarse el pasado martes con el presidente norteamericano, George Bush. Ahora, Francia y el Reino Unido quieren organizar una sesión especial del Consejo de Seguridad para imponer sanciones a los países que apoyen el terrorismo.

Al llegar a Nueva York, el mandatario galo quiso primero honrar la memoria de las más de cinco mil víctimas de los atentados de las Torres Gemelas, en una breve ceremonia que se celebró en Union Square, en el corazón de Manhattan.

Más información
Blair, Chirac y Aznar endurecieron la declaración antiterrorista de la Unión Europea
Blair asegura que las pruebas contra Bin Laden son "incuestionables"

En una conferencia de prensa en el Ayuntamiento, Chirac alabó la labor de los bomberos y de su alcalde, Rudolph Giuliani al que calificó de 'roca'. 'Yo, como todo el resto de los franceses, nos hemos quedado muy traumatizados por lo ocurrido', dijo Chirac. Luego sobrevoló en helicóptero, junto con el alcalde, el lugar de los atentados.

Poco después Chirac mantuvo un encuentro privado con Annan, en su residencia oficial, cerca del edificio de Naciones Unidas que sigue rodeado de imponentes medidas de seguridad. Chirac y Annan volvieron a mostrar su solidaridad con Estados Unidos a raíz de la catástrofe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El día anterior, el presidente francés, ya había dado todo su apoyo a Washington. 'Estamos completamente comprometidos a enfrentarnos contra este nuevo tipo de mal, el mal absoluto que es el terrorismo', dijo Chirac tras su entrevista con Bush en la Casa Blanca. El responsable galo rechazó, sin embargo, la terminología de 'guerra', empleada por el mandatario estadounidense. 'No sé si se puede utilizar la palabra guerra, pero sí creo que estamos frente a un conflicto de una nueva naturaleza'.

La ONU está en estos momentos en paro técnico, desde que el pasado martes decidiera aplazar, por primera vez en su historia, el debate de la Asamblea General. Pero muchos, empezando por Annan, no quieren que el organismo internacional se quede de brazos cruzados en medio de una crisis de tal magnitud.

La diplomacia norteamericana parece estar dispuesta a buscar el apoyo de la ONU. Bush ha hablado varias veces por teléfono con Annan. Éste además conoce bien al secretario de Estado, Colin Powell, con el que trabajó muy de cerca, en otro conflicto, el de la guerra del Golfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_