_
_
_
_
_
OFENSIVA DIPLOMÁTICA

Rusia ofrece a EE UU su espacio aéreo sólo para ayuda humanitaria

Putin no descarta colaborar con los servicios secretos estadounidenses y ayudar a la oposición afgana en su lucha contra el régimen talibán .-La UE busca aliados entre los países islámicos para la coalición antiterrorista

El apoyo de Rusia a las acciones de represalia por los atentados del pasado 11 de septiembre en EE UU se traducirá, por el momento, en ceder su espacio aéreo "exclusivamente para cargas humanitarias" con destino a Afganistán.

Rusia da así el primer paso para unirse a la coalición de lucha contra el terrorismo internacional al igual que el resto de países del Asia Central que han anunciado en cascada su decisión de colaborar con Estados Unidos.

Más información
La UE busca el apoyo de Arabia Saudí e Irán, claves en el conflicto
Los talibán reconocen por primera vez el avance de las fuerzas opositoras
Tema:: La primera crisis del siglo
Participe:: ¿Cree justificados los ataques?
Gráfico animado:: Despliegue de tropas en Oriente Medio
Galeria fotográfica:: La fuerza aérea de EE UU
Aznar intentará hoy sumar a Túnez a la coalición antiterrorista
Las monarquías del Golfo apoyan la lucha antiterrorista, pero sin prestar las bases
EE UU despliega las primeras tropas en la frontera norte de Afganistán
Arabia Saudí niega a EE UU el uso de su territorio para dirigir la operación militar

En una intervención por la televisión nacional, Putin ha expuesto cinco puntos de la cooperación de Rusia en la campaña militar de Estados Unidos contra bases terroristas en Afganistán y no ha excluido "otras formas más profundas de colaboración".

Putin ha citado intercambios de información entre los servicios secretos, la apertura de corredores aéreos, el visto bueno de Moscú para la participación en la campaña de sus aliados de Asia Central y gran ayuda militar a la oposición afgana que combate al régimen talibán.

"Ampliamos la cooperación con el Gobierno mundialmente reconocido del presidente Burhanudin Rabbaní (depuesto por los talibán) y concederemos a sus fuerzas armadas ayuda adicional en suministros de armas y material bélico", ha señalado Putin en su intervención.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Igualmente ha expresado la disposición rusa para participar en caso de necesidad en "operaciones internacionales de búsqueda y salvamento" y ha anunciado que el titular de Defensa encabezará un grupo encargado de coordinar la cooperación de Rusia con otros países.

"También son posibles otras formas más profundas de cooperación de Rusia con los participantes en la operación antiterrorista", ha agregado el número uno del Kremlin.

No obstante, ha matizado que "el alcance y el carácter de esta cooperación dependerán directamente del nivel y la calidad de nuestras relaciones con dichos países y de nuestro entendimiento en el campo de lucha contra el terrorismo".

Putin ha aludido así a las críticas de EE UU y la Unión Europea a Moscú por el uso excesivo de la fuerza en Chechenia, donde el Ejército ruso lucha contra separatistas a los que el Kremlin considera como "terroristas internacionales".

El ministro de Defensa ha dicho por su parte que es "absolutamente imposible" que Rusia participe en operaciones militares de la coalición antiterrorista en Afganistán. "De eso no puede ni hablarse", ha enfatizado Serguéi Ivanov.

Al tiempo, ha anunciado que una delegación de alto rango del Pentágono visitará Moscú a finales de la semana próxima "para negociar sobre la posible acción de fuerza" contra los integristas talibán.

Ivanov ha dicho que las peticiones de EE UU a Rusia con vistas a la eventual campaña militar se refieren ante todo a "información de espionaje, y no sólo en lo que concierne a Afganistán".

El Kremlin ha informado de que Putin se ha reunido esta noche con líderes musulmanes de Rusia y ha denunciado a aquellos "bandidos" que "buscan encubrirse con el islám para conseguir objetivos políticos que no tienen nada que ver con este religión".

Apoyo "humanitario" de las repúblicas ex soviéticas

Cuatro de los cinco países ex soviéticos de Asia Central, excepto Kirguizistán, han confirmado a lo largo del día su colaboración en la coalición antiterrorista, aunque públicamente han desmentido versiones insistentes sobre la llegada de aviones y soldados de EE UU a su suelo.

Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazajistán que ya había dicho tras los atentados del día 11 que su país colaboraría "en todo lo posible", se ha mostrado dispuesto a ceder su espacio aéreo.

Saparmurat Niyázov, presidente de Turkmenistán, también ha dicho que a petición del secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, abrirá "corredores aéreos y terrestres" humanitarios.

El ministerio de Defensa de Tayikistán ha anunciado que se había ordenado la alerta máxima a las Fuerzas Armadas del país por "el agravamiento de la situación en Afganistán", con combates entre la Alianza antitalibán y el régimen integrista de Kabul.

En Tashkent, capital de Uzbekistán, portavoces oficiales han negado la llegada de tres aviones y 200 soldados de EE UU, aunque militantes talibán ha advertido a este país de que debía abstenerse de unirse a la coalición "para evitar problemas futuros".

Tanto Turkmenistán como Uzbekistán y Tayikistán son fronterizos de Afganistán, donde supuestamente se esconde Osama Bin Laden, el terrorista más buscado del mundo y sospechoso número uno como cerebro del brutal ataque terrorista a EE UU.

Reuters

La UE busca aliados entre los países islámicos

Una delegación de la UE llega hoy a Pakistán, primera escala de su viaje de seis días por Oriente Próximo y Asia Central, para recabar el apoyo de los países islámicos moderados a la gran coalición internacional contra el terrorismo. Dentro de la misma ofensiva diplomática se inscribe el viaje emprendido hoy por José María Aznar a Túnez.

Además de en Pakistán, la troika comunitaria recalará en los próximos seis días en Irán, Arabia Saudí, Egipto, Siria, Jordania y Macedonia. Dos países son de especial relevancia en el viaje de los delegados europeos: Irán y Arabia Saudí. Después de que el último negara a EE UU la posibilidad de usar una de sus nuevas bases militares no está claro el grado de compromiso que las autoridades de Riyad están dispuestos a asumir en el inminente ataque contra Afganistán.

Irán, por su parte, parece cada vez más proclive sumarse a la alianza, siempre que ésta tenga el visto bueno de la ONU. El ministro de Exteriores Josép Piqué integra la delegación europea junto al actual presidente del Consejo de Ministros y jefe de la diplomacia belga, Louis Michel; el alto representante, Javier Solana; el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten.

El viaje de la troika forma parte de las decisiones adoptadas por los Quince el viernes en Bruselas durante la cena posterior a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, que trató de manera monográfica el tema del terrorismo y la respuesta internacional a los ataques a Estados Unidos.

Referencia a Oriente Próximo

De igual forma, los países miembros de la UE vieron la necesidad de rebajar la tensión entre árabes e israelíes y favorecer un clima de confianza que haga posible reanudar el frágil proceso de paz entre israelíes y palestinos.

En definitiva, se pretende que la troika transmita al mundo árabe moderado el mensaje inequívoco de que cualquier acción de castigo contra los países que dieron cobijo a los autores de los atentados terroristas en Nueva York y Washington no implica en absoluto que la lucha esté dirigida contra el Islam.

El presidente español José María Aznar, por su parte, intentará ganarse el favor de Túnez para la causa internacional antinterrorista. El presidente Zine El Abidine Ben Alí, que gobierna con mano dura el país mediterráneo desde hace 12 años, no se ha sumado aún a la coalición por temor a la respuesta del integrismo islámico en su país.

Para favorecer él compromiso de los países islámicos con su causa, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, aseguró ayer que presentarán pronto evidencias sobre la implicación de Osama Bin Laden con los atentados en nueva York, Washington y Pensylvania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_