_
_
_
_
_

Putin asegura que facilitará información a EE UU

Pilar Bonet

Durante más de seis horas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, permaneció ayer reunido en su residencia de Sochi, en la costa del mar Negro, con los máximos representantes de todas las instituciones responsables de seguridad y defensa del país. La cita tenía por fin evaluar la situación creada por el ataque terrorista del 11 de septiembre y se desconoce si en ella fueron discutidas posibles formas concretas e inminentes de colaboración entre Rusia y Estados Unidos. El presidente Putin ha aceptado públicamente la idea de que Washington lanzará un contraataque sobre los eventuales responsables del ataque, pero insiste en que se debe abordar el problema del terrorismo internacional de forma conjunta.

Más información
EE UU envía más aviones para un primer ataque contra Afganistán
La oposición afgana lanza una ofensiva y recupera territorio
Putin consigue que los europeos rebajen sus críticas sobre Chechenia

Por el elenco de altos funcionarios representados, la reunión de ayer no tiene precedentes públicos desde que Putin llegó al poder. El presidente sólo la interrumpió para conversar por el teléfono rojo con su colega norteamericano, George Bush. El ministro de Defensa, Serguéi Ivanov, se negó a revelar el contenido de ese diálogo.

Según Ivanov, los ministros informaron al presidente de las tareas realizadas la pasada semana dentro del ámbito de sus competencias. El ministro de Defensa, a su vez, dijo haberse referido a las medidas preventivas tomadas por la división 201, que es parte del contingente de 25.000 hombres que Rusia tiene emplazados en Tayikistán con la misión de vigilar la frontera de Afganistán, entre otras cosas para evitar el tráfico de drogas.

Ivanov confirmó que el jefe del Estado Mayor ruso, el general Anatoli Kvashnin, se había reunido en Tayikistán con los líderes de la Alianza del Norte, los antiguos enemigos de la URSS a los que Rusia apoya desde hace varios años moral y materialmente en su lucha contra los talibán. La apertura de un segundo frente contra los talibán fue probablemente uno de los temas de conversación entre Kvashnin y los máximos líderes de la Alianza del Norte en Dushambé, la capital de Tayikistán.

Además de Serguéi Ivanov, en Sochi estuvieron ayer el secretario del Consejo de Seguridad, Vladímir Rushailo, el ministro del Interior, Borís Gryzlov, el ministro del Comité de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, el jefe del Servicio Federal de Seguridad, Nikolái Patrushev y más de media docena de altos funcionarios. En vísperas de la visita oficial a Alemania, cuyo comienzo está previsto para el próximo martes, Putin ha manifestado al diario populista Bild que Rusia no obstaculizará las acciones norteamericanas, pero señaló que es necesario que éstas estén consensuadas. Putin subrayó que las medidas a tomar deben conducir a la 'erradicación' del mal y a no permitir que se reproduzca bajo nuevas formas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al mencionar el tipo de ayuda que Rusia puede prestar a Estados Unidos, Putin se refirió a la información, utilización de la influencia rusa sobre determinados círculos en diversos países y la creación de un frente único de lucha contra el terrorismo internacional. A la pregunta de si Afganistán es el blanco apropiado, Putin contestó que los americanos debían decidir sobre eso en función de sus propias investigaciones. 'Nosotros gustosamente facilitaremos a Estados Unidos la información de la que disponemos', afirmó el presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_