_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El PSOE propone que se prohíban por ley actos racistas como el de Cuenca

Pide la transferencia de competencias en inmigración a las comunidades

Consuelo Rumí presentó ayer el paquete de medidas sobre inmigración porque, dijo, 'el verano no trae vacaciones para los inmigrantes, que siguen llegando en pateras en busca de un mundo mejor'. De las cinco medidas propuestas, que serán presentadas oficialmente en septiembre, dos de ellas son proposiciones no de ley y las otras tres son propuestas al Gobierno.

La primera proposición, llamada Contra el racismo: tolerancia cero, pretende atajar 'lo sucedido en otros países europeos, para que los racistas no se envalentonen y vean que los demócratas rechazamos sus ideas'. Por ello, se propone 'el desarrollo de directrices que impidan la celebración de actos de tinte xenófobo como los de Las Pedroñeras'. En esta localidad conquense se celebró el pasado miércoles una manifestación convocada por un partido ultraderechista en la que se pedía la expulsión del municipio de los inmigrantes.

Más información
El Gobierno dice que no podía prohibir la marcha xenófoba de Cuenca
La oposición critica con dureza a Rajoy por permitir una manifestación xenófoba
La Subdelegación del Gobierno en Cuenca permite una marcha de extrema derecha contra los extranjeros
El Gobierno estudiará uno por uno los expedientes de los inmigrantes llegados a Cuenca

Otra de las propuestas del PSOE, también muy pegada a la actualidad, es la cesión por parte del Inserso de competencias en materia de inmigración 'a comunidades y ayuntamientos, ya que ahora se les pide responsabilidades que no van acompañadas de presupuesto'. Según Rumí, los ayuntamientos y las comunidades 'se ven desbordadas' por la inmigración, como estos días en Barcelona, donde un centenar de inmigrantes están en la calle sin que nadie les dé una solución. 'Ahora, el único responsable en inmigración es el Gobierno, que, sin embargo, delega responsabilidades sin dar medios'.

Documentación de menores La otra proposición no de ley que el PSOE presentará en septiembre es referente a los menores extranjeros no documentados. Rumí afirmó que es necesaria una aclaración de lo que establece la ley para que no se den casos como el de Melilla, 'donde se está expulsando a menores sin las garantías que establece la ley sobre la localización de sus familias', tal y como dice el artículo 62 de la ley.

Rumí señaló además que el plazo para documentar a estos menores no se está cumpliendo tal y como debiera. 'La ley dice que si en nueve meses no se les puede devolver a sus padres se les documentará. Sin embargo, no lo aplican de forma retroactiva y para documentarlos la cuenta empieza el 1 de agosto', fecha de entrada en vigor del Reglamento de Extranjería, 'aunque los chicos ya lleven meses en España', afirma Rumí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro del paquete de medidas, Rumí se refirió también al último proceso extraordinario de regularización por arraigo del Gobierno, cerrado el pasado día 1. El PSOE propone que, una vez terminado el recuento, el Gobierno se asegure, a través de sindicatos e inspecciones de trabajo, de la realidad de las ofertas presentadas para acreditar arraigo y que se pidan responsabilidades a los empresarios en caso de que fuesen falsas. La última de las propuestas es la ya anunciada de realizar un sorteo de visados y permisos de trabajo para inmigrantes, 'como un complemento a las medidas ya existentes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_