_
_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los exportadores ven en peligro el mercado exterior de aceite de oliva, que supera las 400.000 toneladas anuales

'Llevamos muchos años trabajando para aumentar las exportaciones de aceite de oliva en todo el mundo, y todo ese trabajo se puede venir abajo si no se aclara rápidamente la situación, lo que supondría tener que volver a empezar', señala el responsable de los exportadores agrupados en Asoliva, Juan Vicente Gómez Moya. La retirada del mercado del aceite de orujo amenaza con ocasionar graves perjuicios al conjunto del sector del olivar y el aceite de oliva, que en lo que va de año ha exportado 230.000 toneladas.

Operadores comerciales en el exterior ya han cancelado pedidos en marcha y paralizado nuevas peticiones, lo que está suponiendo parcialmente el bloqueo del mercado. Los olivareros creen que esta situación provocará daños incalculables a un sector que ocupa a más de 120.000 agricultores. Las exportaciones de aceite de oliva suponen unos ingresos de 150.000 millones de pesetas, lo que convierte al sector en 'básico' dentro de la agricultura española.

Más información
Los extractores de orujo achacan la crisis del aceite 'al desconocimiento' de Villalobos
Los precios del aceite de oliva se recuperan por la baja producción

El aceite de orujo está considerado como el hermano pobre del aceite de oliva al obtenerse de un subproducto como es el orujo, por procedimientos químicos. Aunque se trata de dos productos diferentes, los problemas detectados en el aceite de orujo se han trasladado también al aceite de oliva porque en España hay una información exacta sobre cada uno de los productos y existe un etiquetado diferenciado, pero en algunos países se confunde aceite de orujo con el propia aceite de oliva y se suele asociar, además, el nombre de España con ese tipo de aceites.

'Si la ministra Celia Villalobos hubiera sopesado el impacto que la medida está teniendo en el conjunto del sector del olivar y el aceite de oliva, seguro que no habría adoptado la decisión que tomó', coinciden en medios de la producción y la industria. Los datos del sector indican que, desde el inicio de la crisis, la semana pasada, se ha producido la paralización de ventas al exterior -en los siete primeros meses de este año se habían exportado 253.000 toneladas y se iba camino de superar las 400.000 toneladas-.

Anualmente se invierten más de mil millones de pesetas en la promoción del aceite de oliva en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), lo que ha servido para multiplicar las ventas en más de un centenar de países. Para José Puxeu, responsable de la cooperativa catalana Agrolés, es 'lamentable' que los muchos años de esfuerzo para identificar el aceite de oliva como salud y dieta mediterránea, se puedan perder por la decisión precipitada de una ministra. El sector aspiró siempre a colocar sus productos en el segmento alto de imagen, calidad y precio, todo lo contrario de lo que indica la actual crisis.

Para Agustín Rodríguez, responsable del olivar en la Unión de Pequeños Agricultores, el olivar en conjunto se halla ahora sometido a una situación de alto riesgo, que se podría haber evitado si hubiera habido una postura 'más prudente' en el Ministerio de Sanidad. El olivar aporta a España ayudas de la UE por valor de 165.000 millones, que perciben unos 500.000 propietarios, y proporciona 50 millones de jornales anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_