_
_
_
_
_

Radio España presenta el plan de viabilidad a los trabajadores

Rosario G. Gómez

Los trabajadores de Radio Española recibieron ayer el plan de viabilidad propuesto por la dirección de la empresa, capitaneada por el Grupo Planeta, con el que se pretende sanear la cadena en un periodo de cinco años. Además de una drástica reducción de la plantilla (el 81% de los 208 empleados verían rescindidos sus contratos) se contempla alquilar las emisoras a otros operadores.

Onda Cero negoció con Planeta (propietario del 35% de Radio España y responsable de su gestión) esta posibilidad hace meses, pero finalmente no hubo acuerdo en el precio. Fuentes de la negociación aseguran que Radio España pedía mil millones al año por prestar su red, compuesta por una veintena de emisoras.

Antes de plantear esta opción, Radio España buscó en la temporada 1999-2000 una salida para amortiguar sus pérdidas y firmó un acuerdo de colaboración con Onda Cero para el intercambio de programas. Esta cadena conseguía así tener presencia en la onda media de Madrid, donde también están sus competidoras (SER, Cope). El pacto se rompió un año después, pero la radio de Telefónica sigue interesada en difundir sus espacios en la onda media. De hecho, intentó ampliar el convenio con Radio Intercontinental (que emite simultáneamente Protagonistas) para distribuir Supergarcía.

Tras la firma del pacto entre Telefónica Media y Radio Blanca, Radio España perdió cobertura, ya que una docena de emisoras de Blas Herrero dejaron de emitir su programación y se engancharon a Onda Cero.

Radio España es también titular de una licencia de radio digital. José Manuel Lara, consejero delegado del Grupo Planeta, y el periodista Luis del Olmo, poseen otra emisora digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_