40.000 kilos de trigo para san Isidro
Los habitantes de la localidad malagueña de Periana verterán mañana 40.000 kilos de trigo sobre la imagen de san Isidro Labrador, que será sacada en procesión durante diez horas seguidas por los hombres del campo para agradecer la cosecha del año. Las fiestas de Periana, que comenzaron el pasado viernes, se prolongan hasta el día 15 y tienen un presupuesto de dos millones de pesetas, al que contribuyen los vecinos, que aportan el trigo que cubrirá el trono de su imagen patronal. Tras la procesión y durante el año siguiente, los mayordomos de la edición vigente se encargan de vender el trigo ofrendado por los vecinos y con el dinero obtenido organizan la fiesta del próximo año. Medio centenar de jóvenes portan en hombros la imagen durante la tarde y la noche, sin descanso, para cubrir un recorrido que 'podría efectuarse a pie en 20 minutos', según explicaron a los mayordomos. El trono consta de la escultura y una mesa hueca en la que se vierten los sacos de trigo, en total más de 1.000, que pasan a una pequeña tolva por la que después se vacía el cereal y se vuelve a meter en sacos. Un gesto muy particular de este festejo es el momento en el que algún padre entrega a su hijo o hija a los portadores para que éstos lo alcen junto al santo y le toque la cabeza, 'garantizándoles la buenaventura', según la tradición local. El alcalde de la localidad, Juan Peñas, explicó que 'son tantas las personas que cada año se encomiendan al santo patrón y tan numerosas las promesas que le hacen que cada año se supera con creces la cantidad de trigo recogida'.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.