_
_
_
_
_

La lista de los enfermos que esperan más de 6 meses para operarse ha aumentado un 72% con Villalobos

Javier Sampedro

El número de personas que esperan a ser operadas en el Insalud no sólo no se ha reducido durante la actual legislatura, como se proponía el PP, sino que ha aumentado un 7%. Y hay otro indicador importante, el de quienes deben esperar más de seis meses para entrar en el quirófano, que se ha disparado en el mismo periodo de 2.233 a 3.831 pacientes: un aumento del 72%.

Los datos sólo se han conocido gracias a la insistencia de la portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Sanidad, Matilde Valentín, que solicita las cifras todos los meses, y acaba de conseguir que el Gobierno se las dé por tercera vez en la legislatura.

El 31 de mayo de 2000, días después de la toma de posesión de Celia Villalobos como ministra de Sanidad, había en el Insalud 152.313 pacientes en lista de espera quirúrgica. Y el 31 de enero pasado -última actualización facilitada ahora por el ministerio- la cifra había aumentado un 7%, hasta 163.200 personas. Sólo durante el mes de enero la lista se incrementó un 3,1%.

Más información
El Insalud reconoce un incremento en las listas de espera desde que Villalobos es ministra

'El Ministerio de Sanidad trata continuamente de ocultar la información', dijo ayer Valentín. 'Yo se la pido sistemáticamente todos los meses, y sólo me la han facilitado tres veces desde que Celia Villalobos está al frente. Ahora nos han dado la del 31 de enero, a pesar de que el Insalud lleva la contabilidad prácticamente al día. Y unas veces dan los datos de esperas de más de seis meses; otras, los de más de sesenta días, siempre desglosados por criterios distintos, de manera que no se puedan hacer las comparaciones de manera útil'.

La última vez que Villalobos facilitó al Parlamento los datos de listas de espera, el 22 de febrero pasado, la ministra achacó su incremento a que tres hospitales del Insalud estaban sufriendo entonces 'obras de suma importancia' que habían impedido a sus quirófanos funcionar al ritmo requerido. Se trataba del Marqués de Valdecilla, de Cantabria; el Doce de Octubre, de Madrid, y el Valle del Nalón, de Asturias. Las obras del Marqués de Valdecilla han sufrido retrasos y no han acabado todavía.

El subdirector general de Atención Sanitaria del Insalud, José Luis Sancho, declaró ayer a Europa Press que el llamado Programa Avance para reducir las listas de espera sólo funciona desde abril, por lo que sus resultados no se han computado todavía.

Valentín aseguró ayer, como ya ha hecho varias veces en el pasado, que la ministra maquilla las cifras con una variedad de técnicas. 'En muchos centros le dicen al paciente que no pueden ponerle en lista de espera porque la agenda está ya completa', dice la diputada socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_