_
_
_
_
_
FARMACOGENÉTICA

Los genes pueden ayudar a tratar mejor las cardiopatías

Las personas que por predisposición genética tienen menos posibilidades de salir adelante en caso de padecer insuficiencia cardiaca, parecen beneficiarse más del tratamiento con betabloqueantes, según uno de los primeros estudios que examinan de qué forma influyen los genes en la eficacia de los fármacos y que se publica en la revista Circulation. Este descubrimiento podía conducir a un tratamiento personalizado basado en los genes.

La enzima conversora de la angiotensina (ACE) activa una hormona que aumenta la afluencia de sangre a los órganos vitales. Todos tenemos dos copias del gen ACE, que puede tomar dos formas o alelos: el alelo (I) de inserción y el (D) de supresión (deletion en inglés), basándose en si falta o no una pequeña sección del gen.

'La posesión de este alelo D parecía ser un factor de riesgo para obtener unos malos resultados generales; pero si al paciente se le administraba una terapia betabloqueadora, este riesgo se eliminaba', afirma Dennis M. McNamara, director del estudio. 'Quienes poseían dos copias del alelo D eran claramente los que más se beneficiaban de la terapia betabloqueadora'.

'Éste es el primer estudio que observa un rasgo genético común y su interacción con una terapia muy común para la insuficiencia cardiaca', afirma McNamara, uno de los principales investigadores en un nuevo campo denominado farmacogenética, que estudia la interacción de los fármacos y los genes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_