_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La inversión publicitaria en España creció hasta 1,8 billones de pesetas

Tele 5 superó por primera vez a Televisión Española y a Antena 3

Rosario G. Gómez

El estudio InfoAdex de inversión publicitaria, presentado ayer, analiza el comportamiento de un sector que en los últimos tres años ha protagonizado un notable ritmo de crecimiento. Así, el pasado ejercicio, la inversión real estimada ascendió a 1.897.534 millones de pesetas, frente a los 1.735.306 millones del año anterior. A ese incremento contribuyó poderosamente el auge de las puntocom y la proliferación de portales de Internet.

A la hora de establecer el reparto de publicitario, InfoAdex utiliza dos categorías. Por un lado, agrupa los medios convencionales (televisión, radio, prensa, cine, vallas e Internet), y por otro los no convencionales (mailing personalizado, buzoneo, folletos, patrocinio deportivo o regalos promocionales). Del global de la inversión publicitaria, el primer segmento movió 941.062 millones (49,6%), mientras que el segundo concentró 956.472 millones (50,4%). Sólo en mailing personal se gastó el año pasado 271.310 millones de pesetas, y en buzoneo y folletos se repartieron 134.652 millones.

Dentro de los medios convencionales, la televisión es el soporte más utilizado por los anunciantes, ya que sumó 378.444 millones de pesetas (40,8% del total). A esta cifra se añaden otros 6.023 millones correspondientes a las televisiones locales o por cable y a las plataformas digitales.

Los diarios ocupan el segundo lugar por volumen de inversión (281.540 millones) y suben ligeramente respecto al año anterior. A continuación se sitúan las revistas, la radio, la publicidad exterior, los suplementos y dominicales y el cine. Entre los medios convencionales, InfoAdex incluye por segundo año consecutivo la publicidad en Internet, estimada en 8.893 millones. La cifra triplica la obtenida el año anterior (2.500 millones).

En el medio televisión, Tele 5 rebasa ligeramente a sus competidoras. Obtiene 106.416 millones de inversión publicitaria (en buena medida gracias al tirón de Gran Hermano) frente a los 105.682 de Antena 3 y los 103.796 de las dos cadenas de Televisión Española. El hecho de que la cadena estatal haya incrementado el tiempo de emisión publicitaria no tendrá significativas consecuencias sobre la inversión global en televisión, según InfoAdex, que atribuye este aumento a la mayor competencia entre cadenas.

Telefónica Servicios Móviles encabeza el ranking de anunciantes, con una inversión de 14.562 millones de pesetas. A continuación se sitúan El Corte Inglés, Telefónica, SA, Fasa-Renault y Procter & Gamble España. Entre los 15 primeros aparece también la Distribuidora de Televisión Digital (Vía Digital), que el año pasado se gastó en publicidad 6.056 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_