_
_
_
_
_
EL COMPROMISO DE UN ESCRITOR

Juan Goytisolo achaca la ausencia de debate cultural 'a la autocensura y al dios mercado'

El escritor declara en un coloquio público que nunca aceptará el Premio Cervantes

Miguel Ángel Villena

En la sede social del Círculo de Lectores -editorial que publicará su próximo libro donde Goytisolo ha reunido 50 artículos aparecidos en varios periódicos entre 1975 y 2000- el escritor barcelonés residente en Marraquech entusiasmó a más de dos centenares de personas. Tras declarar que siempre ha preferido equivocarse por su cuenta antes que tener razón por consigna o afirmar que 'la mirada de la periferia al centro es más interesante que a la inversa', Juan Goytisolo manifestó: 'He procurado hablar con conocimiento de causa, pero desde la distancia'.

Después de leer el epílogo de Pájaro que ensucia su propio nido, uno de los escritores más polémicos de los últimos años participó en un debate con los asistentes donde su artículo Vamos a menos (EL PAÍS, 10 de enero) ocupó un papel estelar. Goytisolo comentó que nunca había recibido tantas cartas ni llamadas como ocurrió tras la aparición de aquella tribuna de opinión donde trazaba un demoledor panorama de la cultura española actual. 'Respiramos mejor ahora y muchos pensamos como tú', fue el denominador común de las muestras de apoyo. Goytisolo se preguntó a renglón seguido: 'Todos estos editores, escritores y periodistas que me han llamado ¿porqué no escriben lo que piensan? Creo que ahora existe una censura, un miedo al Gobierno o a los grupos mediáticos, una censura comercial del dios mercado, que me parecen mortíferas'.

El novelista y ensayista mostró también su extrañeza por la ausencia de debate de fondo tras la publicación del citado artículo. ''Si esas críticas', explicó, 'hubieran visto la luz en diarios como Le Monde, The Independent o The New York Times, seguro que habrían suscitado más reacciones. Pero la respuesta en España se ha reducido a ataques mezquinos que atribuyen mi actitud a que no he ganado el Cervantes'. En tono solemne y en medio de los aplausos del público, Goytisolo aseguró: 'Estoy dispuesto a declarar ante notario que nunca aceptaría el Premio Cervantes. La verdad es que no querría compartir ese premio con dos o tres autores que ya se imaginan ustedes quienes son'.

En un coloquio público, que se prolongó durante más de una hora, Goytisolo fue interrogado sobre el presente de la literatura española en relación con otras épocas. 'Es difícil comparar etapas distintas y no trazaré una lista de los autores que me gustan porque no quiero más enemistades de las que ya tengo. Pero les diré que en la actualidad también hay pensamientos críticos interesantes. Por ejemplo, los ensayistas y otros autores vascos no nacionalistas me parecen lo más interesante de la literatura española de hoy. Ellos han desmitificado los mitos del nacionalismo vasco. Es lo mismo que yo intenté hacer con el nacionalcatolicismo [doctrina de la Iglesia durante el franquismo] que, por cierto, vemos resurgir con el actual Gobierno'.

Crítica literaria

No defraudó, pues, Juan Goytisolo a sus seguidores que han celebrado estos días en Barcelona y en Madrid la reedición de Don Julián, tres décadas después de la primera edición, y los 70 años del escritor, cumplidos a principios del pasado mes de enero. Tanto la nueva edición de Don Julián como Pájaro que ensucia su propio nido, que llegará a las librerías en primavera, han sido publicadas por Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg.

Asuntos como la política de inmigración del PP que Goytisolo tachó de 'inicua y vergonzosa', o la crítica literaria merecieron atención de los asistentes al coloquio. Goytisolo desplegó su ironía para recordar que La Regenta, de Clarín, fue recibida por algún crítico como 'lo más pesado que se ha escrito desde el principio de la era cristiana' o 'como remedio para el insomnio'. 'El tiempo', apostilló el escritor, 'pone a todo el mundo en su sitio y yo siempre he defendido que aquello que no está de moda, nunca pasa de moda'.

Con una formación autodidacta como escritor Goytisolo se permitió arremeter contra academias y canones cuando recordó que un tal Cotarelo, a la sazón director de la Real Academia Española, se atrevió a rechazar el ingreso de Valle-Inclán porque no reunía méritos suficientes.

Un autor inclasificable

Nació en Barcelona en 1931, se exilió en París en pleno franquismo, cuando apenas tenía 25 años, y fue asesor literario de la prestigiosa editorial Gallimard. Al tiempo que publicaba novelas como Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián o Coto vedado, Juan Goytisolo dio clases en varias universidades de Estados Unidos. Se instaló después en Marraquech, donde tiene su domicilio habitual desde hace años, aunque pasa temporadas en Francia y en España sin olvidar sus constantes viajes para dar conferencias. Ha escrito varias novelas, pero Goytisolo también ha prodigado sus ensayos, como el reciente De la Ceca a la Meca, y sus libros periodísticos como su Cuaderno de Sarajevo, en el que narra su estancia en la asediada capital bosnia donde se convirtió en uno de los escasísimos intelectuales occidentales que vivió de cerca el drama de la antigua Yugoslavia. Ha nadado siempre a contracorriente en el mundo de la cultura, es el primer escritor español que habla árabe desde hace siglos y defendió y defiende, contra viento y marea, la marroquinidad del Sáhara español. Estos apuntes de su vida y de su obra dan idea de que Juan Goytisolo es uno de los escritores más inclasificables del panorama literario, que cuenta con apasionados partidarios y también con furibundos detractores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_