_
_
_
_
_

El color de la fotógrafa británica Madame Yevonde vuelve a reproducirse en sus famosas series

La exposición itinerante sobre la fotógrafa británica Madame Yevonde (1893-1975), organizada por el British Council, se instaló ayer en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2), donde permanecerá hasta el 22 de febrero. La sala Minerva presenta 65 fotografías de sus series más conocidas, como Diosas, de los años treinta, junto a las naturalezas muertas y las destinadas a publicidad, así como la rehabilitación del barco Queen Mary, un encargo documental de la revista estadounidense Fortune.

Madame Yevonde forma parte de la historia de la fotografía por haber utilizado en su obra el proceso Vivex a partir del año 1932, un método patentado por Colour Photographs en 1929 como variante del proceso de transferencia de pigmento.

Las obras expuestas en Madrid, del archivo de Madame Yevonde, han sido reproducidas con el proceso Vivex directamente de los negativos originales de la artista. Las imágenes de colores vivos proceden del empleo de pigmentos y este proceso ha sido realizado por Permaprint. Adam Lowe, de esta firma, cuenta en el catálogo que Yevonde utilizó este método desde los años treinta hasta el cierre del laboratorio en 1940, 'sus años más creativos y productivos, con un vínculo directo entre las posibilidades estéticas del proceso tricolor y su propio temperamento artístico'. Añade que la fotógrafa estaba buscando una forma de imprimir sus imágenes que produjera 'una explosión de color' al mismo tiempo que le permitiera manipular el color durante la toma de la foto y en su impresión.

Los efectos creados entre las tres planchas de color y el movimiento dentro y fuera del foco son aspectos con los que experimentaba la fotógrafa, unidos a los cambios bruscos en la composición al pintar sobre los negativos o fotografías impresas. Las manipulaciones artísticas se observan en las fotografías de la exposición, con el recuerdo de una época donde el color no estaba aceptado en la fotografía como medio artístico ni se creía en su permanencia en las copias. En el montaje aparece con frecuencia el mundo de las mujeres, por la militancia feminista de su autora, que explora también otros papeles sociales en los retratos idealizados de mujeres de la sociedad que aparecen como personajes de temas de la mitología griega y romana, además de otros modelos para publicidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_