_
_
_
_
_

Italia revive la memoria de Vittorio Gassman con un gran homenaje en Roma

El Ministerio de Cultura italiano repara los olvidos del pasado Festival de Venecia

Con esta iniciativa, el Ministerio italiano de Cultura y el Ente de Teatro Italiano intentan reparar el error del Festival de Venecia, que en septiembre pasado anunció un homenaje a Vittorio Gassman que quedó reducido al final a una modesta proyección cinematográfica, muy criticada por la familia del actor, que se negó a acudir a ella.

Sobre el escenario del Quirino, uno de los teatros favoritos de Gassman, se encontrarán hoy, además de Cerami, famoso guionista de la película de Roberto Benigni La vida es bella, músicos como Nicola Piovani, que ha compuesto el tema Viva Gassman que da título al espectáculo, y Francesco de Gregori; actores populares como Gigi Proietti y Luca de Filippo, bailarines como Daniel Ezralow, la cantante Ami Stewart y un largo etcétera de artistas que no llegaron a trabajar directamente con él. El espectáculo, que será retransmitido en directo por Raitre, se iniciará con la proyección del cortometraje sobre Gassman realizado por el hijo menor del actor, Jacopo.

Las autoridades italianas se han apresurado a sumarse a una iniciativa que cuenta con el beneplácito de la familia del actor. 'Viva Gassman quiere decir que Gassman vive, por su carga de vitalidad que permanece más allá de su desaparición de la escena', escribe la ministra de Cultura, Giovanna Melandri, que ayer publicó un texto en memoria del fallecido actor en el diario Il Corriere della Sera.

'Cuando la mujer de Gassman, Diletta D'Andrea, me pidió que presentara la velada', explica Cerami, 'me resistí un poco, porque soy una persona tímida. Al final acepté, en nombre de la vieja amistad y de mi estima por Vittorio. Pero seré un presentador más bien torpe, espero salir adelante con un artificio retórico: al principio fingiré presentar un espectáculo del tipo austero que terminará por escapárseme de las manos'.

Poesía

El guionista leerá al inicio de Viva Gassman una poesía que el actor dedicó a sus relaciones con la sastra del teatro, Attaccapanni (literalmente juntatelas), y reaparecerá en escena para anunciar la llegada de cada nuevo artista. Después del corto de Jacopo Gassman, que recoge momentos de algunas de las interpretaciones memorables del actor, le tocará el turno a Francesco de Gregori, que cantará La donna cannone (La mujer cañón), acompañado al piano por Nicola Piovani, que tocará a su vez un tema para piano y violín compuesto ex profeso para este espectáculo y titulado Canto senza parole.

Aportarán después su granito de arena al homenaje Luca de Filippo, Mariano Rigillo; Ami Stewart, que cantará dos canciones, y Roberto Herlitza, que recreará en escena una atmósfera shakesperiana de las que le gustaban a Gassman.

El misterio más absoluto planea, en cambio, sobre la aportación que hará el superpopular Gigi Proietti, un actor romano que congrega masas ante la pequeña pantalla. Mientras, el bailarín Daniel Ezralow bailará sobre un fondo musical con la voz de Gassman que recita un fragmento del Ulises, de James Joyce.

'Cada uno propondrá una escena en homenaje a Gassman, que ha sido un mito para los artistas, un icono del teatro, el embajador de la representación, el paladín de lo otro', añade Cerami. 'Será una manera, incluso ligera, de darle las gracias, porque todos nosotros le debemos algo, pero también una forma de reprimenda para una Italia desmemoriada que olvida enseguida a quien ha dedicado la propia existencia a un arte'.

Muerte y lamentaciones

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_