_
_
_
_
_

Cuba y Moscú reactivarán sus relaciones políticas

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Cuba, Fidel Castro, expresaron ayer su "intención" de profundizar las relaciones políticas y de "dar un impulso considerable al desarrollo de los vínculos comerciales y económicos" bilaterales, poco después de concluir las conversaciones oficiales que delegaciones de ambos países sostuvieron en La Habana. Castro y Putin manifestaron este deseo durante una conferencia de prensa conjunta, aunque ninguno de los dos mandatarios aclaró cuáles serán los mecanismos concretos que permitirán resucitar las deterioradas relaciones comerciales cubano-rusas."No tenemos ningún temor de que las relaciones económicas queden relegadas, pues hay una gran voluntad de ambas partes por propiciar su desarrollo sobre bases reales", dijo Castro. El mandatario ruso confirmó este deseo, y señaló que para lograrlo había que resolver problemas antiguos, como el de la terminación de varias obras de colaboración económica iniciadas por la ex Unión Soviética que quedaron inconclusas. Según Putin, estas obras requieren de una inversión de más 1.000 millones de dólares (cerca de 200.000 millones de pesetas), y el objetivo a corto plazo sería -siempre en condicional- reducir este desnivel. Ni Castro ni Putin hablaron, al menos públicamente, del tema de la deuda cubana, que, según diversas fuentes, asciende a 20.000 millones de dólares.

Antes de la conferencia de prensa, Castro y Putin firmaron una declaración conjunta sobre los resultados de las conversaciones oficiales. El documento refleja una gran sintonía en los temas políticos -por ejemplo, en lo que se refiere a la oposición de ambas naciones a conceptos como la "injerencia humanitaria" y la "soberanía limitada" a "fin de justificar las acciones de fuerza unilaterales de grupos y bloques, obviando a las Naciones Unidas"-, pero en el que los temas económicos son tratados muy vagamente.

Durante la visita, Rusia y Cuba aprobaron también un protocolo para el intercambio comercial en el periodo 2001-2005. Según ha trascendido, Moscú recomienda a Cuba colocar anualmente en Rusia entre 3.000 y 10.000 botellas de ron, medicamentos, vacunas y equipos médicos, por valor de 40 millones de dólares, mientras que los suministros de azúcar alcanzarían un volumen de entre 2,2 y 2,8 millones de toneladas de azúcar cruda. Rusia exportaría a Cuba entre 1,5 y 2 millones de toneladas de petróleo, además de fertilizantes y piezas de repuesto para la industria azucarera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_