_
_
_
_
_

Los expertos creen imposible una elección sin los votos de Florida

ELECCIONES 2000Una de las pocas certidumbres del traumático proceso electoral en Estados Unidos la da el calendario. El 18 de diciembre se reunirá el Colegio Electoral para elegir al 43º presidente norteamericano. El 20 de enero habrá nuevo inquilino en la Casa Blanca. Y puede no ser la misma persona. En teoría, 538 compromisarios votarán el 18 de diciembre y el candidato que obtenga 270 votos sucederá a Bill Clinton en la Casa Blanca. El lío jurídico-legal de Florida permite especular con la ausencia de sus 25 delegados en esa votación. Ese vacío, improbable, pero técnicamente posible, daría a Al Gore la presidencia con 262 electores en lo que sería un colegio con 513.El colegio electoral que elige al presidente está formado por 538 compromisarios, tantos como congresistas hay en Estados Unidos: 435 en la Cámara de Representantes, distribuidos por Estados en función de la población, y 100 senadores, dos por cada Estado. Además, para elegir presidente, el Distrito de Columbia (Washington) cuenta con tres delegados en ese colegio. Los electores (de los 54 de California a los tres de los Estados menos poblados) son elegidos por los partidos entre sus fieles y votan conforme al veredicto de las urnas en su respectivo Estado.

Más información
Los votos desde el extranjero amplían la ventaja de Bush y abren una nueva disputa jurídica

Disciplina de voto

Los 25 compromisarios de Florida están en el aire mientras se resuelve la papeleta político-electoral en el Estado de Disneyworld, que si se prolonga podría dejarle sin representación en el colegio, aunque sea inconcebible políticamente. La Constitución establece que es presidente quien reciba "la mayoría de los votos de los electores nombrados". Si Florida no presenta los suyos por disputas jurídicas, habrá sólo 513 electores y, con el actual reparto, Gore tendrá más votos que Bush. Será elegido presidente. Ya en las elecciones de 1864, Abraham Lincoln fue reelegido sin el voto de los Estados suristas, cuyos compromisarios se negaron a participar en la consulta.Si Florida llega a tiempo a la votación del día 18 con 25 compromisarios republicanos, Bush estaría en el umbral de una ajustada victoria, que dependería de que ninguno de sus fieles cambiara de bando ante la evidencia del mayor voto popular de Gore y la trompicada elección en Florida. Algo improbable, ya que los partidos sólo entregan la responsabilidad del voto en el colegio electoral a quien presenta una impecable hoja de servicio.

Los miembros del colegio electoral sólo se enfrentan a sanciones en la mitad de los Estados si votan contra lo que se espera de ellos. Tales sanciones, que van de la multa a la prisión, se aplican una vez comprobada su infidelidad, pero ya es tarde. En la otra mitad de los Estados, el voto es libre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_