_
_
_
_
_

Bono propone publicar los nombres de los maltratadores de mujeres para su "escarnio"

El presidente castellano-manchego alude a "la vergüenza social" como medida correctora

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, sorprendió ayer en el debate sobre el estado de la región al pedir el apoyo de las Cortes regionales para hacer públicos los nombres de los condeandos por maltratar a las mujeres para su "escarnio y vergüenza". Bono, que supeditó la medida a " la venia constitucional", anunció también que su Gobierno regional se personará en todas las causas judiciales abiertas con mujeres maltratadas para apoyarlas a priori. La iniciativa de publicar los nombres fue aplaudida por la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Más información
Los juristas creen ilegal y demagógica la iniciativa

Bono reconoció que la exposición "en los medios de comunicación" de los condenados por violencia doméstica, con apellidos, es una medida "conflictiva y difícil", pero dijo que ése es un problema que tiene que formar parte de las prioridades de un Gobierno y no dejarlo sólo en manos de los jueces y de las fuerzas de seguridad. "Queremos publicar los nombres de quienes han de sufrir la vergüenza y el escarnio de pegar a su mujer. Publicarlos en los medios de comunicación para que se avergüencen, en su entorno social, de una miseria que llevan tantas veces en secreto, como honorables ciudadanos", añadió.Castilla-La Mancha es, según Bono, la comunidad autónoma en la que se retiran menos denuncias por malos tratos porque "el miedo a retirarlas no está tan presente como en otros sitios". Este logro lo adjudicó a la red de apoyo, atención y asesoramiento gratuita a las víctimas de malos tratos, en la que no existe lista de espera y por la que hasta de septiembre han pasado este año 170 mujeres y 233 menores a su cargo.

Castigos sociales

El presidente Bono pidió el apoyo de la mayoría de la cámara, y el portavoz del PP, Miguel Ángel Montserrat, le respondió que su grupo apoyará cualquier medida que sirva para luchar contra este tipo de violencia "siempre que sea constitucional". El PP cree más conveniente apostar por medidas preventivas que por "castigos sociales", dijo Montserrat.La idea de Bono responde a una petición reiterada de la mayoría de las asociaciones de mujeres que trabajan en ese campo, según el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas. La publicación de los nombres de los maltratadores requerirá el consentimiento de la mujer maltratada y una sentencia firme. Más que señalar con el dedo a los condenados, se busca que, al menos, no sigan llevando una vida como si no hubiera pasado nada, explicó Mañas.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas, Ana María Pérez del Campo, aplaudió la propuesta de Bono y pidió al Gobierno central que la traslade a nivel estatal. Pérez del Campo reclama medidas para desacreditar la conducta de los violentos publicando quiénes son, cómo se llaman y qué es lo que hacen, y señaló que la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha tiene que ir acompañada por otras acciones, informa Europa Press. En EE UU es corriente que en las televisiones se hagan publicas identidades de agresores. "Es una medida más que hay que poner en marcha, señalando con el dedo a los agresores como un reproche social", añadió.

En agosto ya habían perdido la vida 33 mujeres a manos de sus cónyuges o ex cónyuges, según el Ministerio del Interior. La federación de mujeres separadas eleva esa cifra a 54 víctimas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_