_
_
_
_
_

Chaves nombra a su portavoz en el Gobierno director de RTVA

Rafael Camacho sustituye a Eduardo Abellán

El Gobierno andaluz nombrará hoy a quien ha sido su portavoz en los últimos cuatro años y medio, el periodista cordobés Rafael Camacho, nuevo director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en sustitución de Eduardo Abellán. En pleno debate interno en los órganos federales del PSOE sobre si los máximos responsables de las televisiones y radios públicas deben emanar de una elección parlamentaria, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha elegido a su hasta ahora portavoz para dirigir la cadena autonómica. La elección de Camacho para sustituir a Abellán, quien ejercía de manera interina la dirección de RTVA desde el término de la anterior legislatura, se debe a una decisión personal del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, según afirman fuentes del PSOE.

La decisión sorprendió en el propio partido socialista, dado el debate abierto en esa organización acerca de la necesidad de que las televisiones públicas no sirvan a los intereses del Gobierno. Camacho ha sido portavoz del Ejecutivo de Manuel Chaves desde mayo de 1996 y ha participado en el diseño de estrategias políticas del presidente socialista, a cuyo círculo de confianza en la Junta pertenece.

No obstante, las mismas fuentes destacan el currículo profesional del nuevo director general de RTVA, que es licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, doctorado en Economía por la Universidad de Sevilla, y ha ejercido el periodismo en diversos medios. Cuando fue designado portavoz, Rafael Camacho era director y director gerente de la revista Andalucía Económica.

El nombramiento se conocía al menos desde hace cinco días y ayer fue comunicado oficialmente a un reducido grupo de dirigentes de la ejecutiva regional del PSOE, por el propio consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en una reunión celebrada en la sede regional socialista. Zarrías también comunicó ayer, víspera del nombramiento oficial, a sus socios del Partido Andalucista el nombre del nuevo responsable del ente autonómico, así como a los miembros del Consejo de Administración de la empresa pública. En teoría, los consejeros de RTVA, que están convocados a una reunión a las 8.30 de hoy, deben elevar la propuesta de Camacho al Gobierno andaluz, sobre el que recae el nombramiento.

La iniciativa saldrá adelante con los votos seguros de los representantes socialistas y del PA, que suman mayoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_