_
_
_
_
_

Segunda sentencia absolutoria para la tabacalera Altadis en España

El Grupo Altadis ha sido absuelto en la segunda sentencia dictada en España por un caso de tabaquismo, según informó ayer esta empresa. La sentencia ha sido emitida por el juzgado de primera instancia número 11, de Palma de Mallorca. La demanda fue presentada el 22 de septiembre de 1999 contra la entonces Tabacalera (empresa que se convirtió en Altadis tras su fusión con la francesa Seita). La demandante, Ángela Ávila, alegó que, como consecuencia del consumo de tabaco, sufría una enfermedad llamada síndrome de Buerger (una enfermedad que obstruye las arterias y causa la pérdida de las extremidades), y reclamaba una indemnización de 900.000 euros (150 millones de pesetas). El juez, informa Altadis, señala que "debe considerarse no acreditado el nexo causal entre el consumo de tabaco y la enfermedad". Esta sentencia coincide con la emitida el pasado 11 de abril, que absolvió a Altadis de la demanda presentada por José Calderón, quien también sufría el síndrome de Buerger, por lo que había perdido piernas y brazos.

Ambas resoluciones judiciales están en línea con otras emitidas hasta ahora en diferentes países europeos a lo largo de los últimos años. En ninguno de los casos los demandantes han conseguido que se condene a las tabacaleras, una situación contraria a la de EE UU, donde los tribunales han impuesto multas e indemnizaciones billonarias a las empresas fabricantes de cigarrillos.

Según el presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Víctor López García-Aranda, esta sentencia no es una sorpresa, porque "hoy por hoy es imposible determinar con certeza el nexo definitivo entre el tabaco y la enfermedad". En cambio, cree que acciones como las emprendidas por grupos de fumadores con cáncer de laringe tienen más posibilidades de éxito.

"Hay muchísimas evidencias epidemiológicas que relacionan el consumo de tabaco con enfermedades, pero otra cosa es decirle a un juez que matemáticamente, sin posibilidad de error, una enfermedad o un fallecimiento concreto ha sido provocado por el consumo de tabaco", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_