_
_
_
_
_

Las periodistas brasileñas ganan más que sus colegas

Juan Arias

Brasil, a pesar de ser un país lleno de contradicciones y grandes desigualdades e injusticias, es también el gigante iberoamericano del futuro donde se palpan experiencias más punteras. Por ejemplo, en el periodismo, las mujeres están ocupando cada día más puestos de dirección y, por tanto, tienen sueldos superiores a muchos compañeros.El fenómeno es tan llamativo que analistas como Iara de Jesús Dias, de la Universidad de São Paulo, piensan que en Brasil la profesión de periodismo va a acabar, como la enseñanza, en manos de la mujer. Ya el 60% de los alumnos de las escuelas de periodismo son mujeres y la tendencia es ascendente.

Ruth de Aquino, directora del popular diario O Dia de Río, recientemente ha presidido en esta ciudad el Forum Internacional sobre periodismo, en su calidad de Presidenta de la Asociación Mundial de Periódicos. La Folha de São Paulo, el periódico más influyente del país, lo dirige una mujer y en su staff hay 22 colegas femeninas. De los 292 periodistas, 93 son mujeres. La directora en Brasilia de este diario, Eliane Cantanhéde, se encarga de su orientación política y económica.

En Jornal de Brasil, otro gran diario, la comentarista política estrella es Dora Krammer. En el de mayor tirada O Globo hay 371 periodistas -155 mujeres, de las cuales 30 en dirección-. En O Estado de São Paulo, otro de los grandes, de 338 periodistas, 148 son mujeres y 13 en cargos directivos, una situación similar se reproduce en Gazeta Mercantil, que de 331 periodistas, 161 son mujeres y, de ellas, 10 directivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_