_
_
_
_
_

España pide a la Unesco que Atapuerca sea Patrimonio de la Humanidad

Las excavaciones abarcan un registro de más de un millón de años de la historia de la especie

Las excavaciones paleontológicas y arqueológicas de la sierra de Atapuerca (Burgos) son cada vez más ambiciosas, y los descubrimientos, excepcionales. Con la apertura este año de dos nuevos yacimientos en el complejo, los científicos abordan por primera vez en el mundo el registro del último millón de años de la historia del hombre en un mismo sitio. Por la importancia del lugar, la necesidad de protegerlo y la voluntad de explotarlo culturalmente, España ha propuesto a la Unesco que la sierra de Atapuerca sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Ese organismo lo decidirá en noviembre.

Más información
La sierra de nuestros mayores
Burgos proyecta un nuevo museo como 'catedral del hombre'

Ciencia y cultura

En la Sima de los Huesos, uno de los yacimientos de Atapuerca, los científicos han extraído en la campaña de este año 300 fósiles humanos de hace 300.000 años que se añaden a la colección de más de 3.500 piezas ya recuperadas. En otro punto de la excavación, el Elefante, han encontrado dos pequeñas piedras de sílex que han ilusionado a los investigadores porque podrían ser herramientas de hace algo más de un millón de años, lo que documentaría la presencia humana en la región en ese tiempo remoto, aunque todavía hay que hacer los análisis de las piezas. En el mismo lugar se habían encontrado ya huesos de animales con marcas que podrían ser de cortes.De la importancia del lugar nadie duda, ni científicos ni responsables políticos. Y la necesidad de garantizar su preservación ha motivado la solicitud del Gobierno Español a la Unesco para que declare la sierra de Atapuerca Patrimonio de la Humanidad. "Se trata de proteger la integridad de la sierra, los yacimientos, el entorno y los recursos biológicos y geológicos", comenta Juan Luis Arsuaga, codirector del proyecto de investigación, junto con Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

"Estos yacimientos -continúa Arsuaga- están en perfecta armonía con un medio de montaña, de bosques... que se ha conservado casi milagrosamente, y hay que protegerlo para que el lugar cumpla una función no sólo científica, sino también social y cultural, que se pueda entender la evolución humana en el ambiente parecido a cómo era cuando los hombres prehistóricos habitaron estas cuevas".La Unesco, una vez estudiada la propuesta y con el informe técnico favorable de la comisión que hizo el estudio in situ de la sierra, ha pedido un plan de gestión turística y ordenación del territorio que está en marcha. El plan debe estar listo en septiembre para que el organismo internacional decida en noviembre al respecto. "Atapuerca haría excelente compañía al otro yacimiento paleontológico ya declarado Patrimonio de la Humanidad, el de Zhoukoudian, en China, donde se descubrió el Hombre de Pekín", explica Arsuaga.

En la sierra burgalesa, a los tres yacimientos que desde hace años se excavan -Sima de los Huesos, Elefante y Gran Dolina, donde se encontraron los fósiles humanos de los europeos más antiguos conocidos, 800.000 años- se han añadido este año los del Portalón y del Mirador. Los sondeos indican que en ambos hay registro desde la edad del bronce, hace unos 4.000 años, hacia atrás en el tiempo. ¿Hasta cuándo? Carbonell cree que en el Mirador aparecerán restos de neandertales, de más de 30.000 años, y de los posteriores cromañones (los humanos modernos). Arsuaga apuesta por el Portalón.

"Estamos poniendo en marcha algo que no se ha hecho nunca: un programa de investigación del comportamiento humano de un millón de años", explica Carbonell. Las dos nuevas excavaciones son clave, porque hasta ahora el registro explorado en Atapuerca se interrumpía hace unos 250.000 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_