_
_
_
_
_
Desaparece un símbolo de la generación del 50

El mundo literario llora y elogia a Carmen Martín Gaite, escritora pionera y vitalista

La autora, fallecida ayer de madrugada en Madrid, a los 74 años, será enterrada hoy

La consternación golpeó ayer de nuevo al mundo literario español. El fallecimiento de Carmen Martín Gaite, un mes después de que le fuera diagnosticado un cáncer, se produce sólo cuatro días después de la muerte del poeta José Ángel Valente, con quien Martín Gaite compartió una gran amistad y junto al que recibió, ex aequo en 1988, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.Martín Gaite deja una estela de mujer vitalista y apasionada, pionera en la vida y en la literatura, campo éste en el que era una de las autoras más populares de España.

Su presencia en la vida cultural fue siempre muy activa, tanto publicando novelas, ensayos y poemas como participando en conferencias, cursos, lecturas o ferias (fue durante muchos años una de las grandes estrellas en el Retiro), y leyendo con cariño a los jóvenes autores.

Más información
"Hoy tengo frase"
Figura popular
Mi amiga
La Gaite
Adiós, Carmiña
El sí de cada no
Del Retiro al cielo vía Manhattan
Generosa y noctámbula

Carmiña se licenció en la universidad cuando muy pocas mujeres lo hacían; ganó el Premio Nadal, en 1957, con Entre visillos; y, en 1978, logró el Nacional de Literatura, que obtendría también en 1994.

Vacío

Amigos y escritores destacaron ayer el vacío que deja en las letras españolas. La académica Ana María Matute se mostró muy afectada por la muerte de Martín Gaite. "Se ha muerto una parte de mi juventud", dijo Matute a Efe, y calificó a Martín Gaite como una "gran escritora". Matute recordó también su larga amistad: "Éramos amigas de toda la vida, vivíamos entonces las dos en Madrid cuando ella estaba ya casada con Rafael Sánchez Ferlosio". "Nos unía el amor por la literatura, aunque éramos muy diferentes literariamente; pero eso no tiene nada que ver", concluyó Matute.Juan José Millás manifestó: "Es una pérdida de las que se sienten de verdad". Martín Gaite fue una de las primeras lectoras de su primera obra, Cerbero son las sombras (1974), y la que le animó a presentarse al Premio Sésamo de novela corta. "Siempre conectó con la gente joven, con las generaciones que venían detrás de la suya". La amistad con Martín Gaite le dio a Millás la oportunidad de poder hojear "esos cuadernos en los que a ella le gustaba tanto trabajar y donde primero escribía sus relatos".

El escritor y académico Miguel Delibes manifestó: "No sólo fue una gran escritora del grupo de los cincuenta, sino una persona entrañable. Su muerte deja un vacío imposible de llenar. Su generosidad para conmigo no tuvo límites".

José Luis Sampedro dijo que era "una mujer admirable" y una de las mejores novelistas de las letras españolas. Sampedro, que firmó libros con ella en la última Feria del Libro de Madrid, destacó que era "una escritora de primera clase" y "una figura extraordinaria de las letras españolas".

Martín Gaite era "el ejemplo más claro de la lengua viva, capaz de transmitir el decir del pueblo, y su muerte es una triste noticia", dijo el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, el cual subrayó que la escritora habría sido "una académica excelente". García de la Concha recordó la "gran vitalidad" de la escritora, "siempre bullendo de proyectos", y dijo que esa "actividad frenética" fue lo que le impidió aceptar el ingreso en esta institución. García de la Concha explicó que muchas veces se le había ofrecido ser académica y nunca quiso, porque decía que "a la Academia hay que ir a trabajar, a trabajar en el diccionario, y eso es para los filólogos; 'yo', decía, 'sólo quiero escribir". El director de la RAE recordó su amistad con la escritora, que se hizo más intensa en la década de los años ochenta, cuando prepararon juntos los guiones de la serie de TVE Santa Teresa de Jesús. García de la Concha añadió que admiraba "su gran categoría literaria, su espontaneidad, su gracejo y el arte de decir lo cotidiano".

Domingo Ynduráin comentó que era una "escritora fundamental" y que su obra Entre visillos, con la que en 1957 obtuvo el Premio Nadal, inauguró en la posguerra "una nueva nueva forma de visualizar los problemas sociales".

Soledad Puértolas la definió como "una mujer resistente y que encontró refugio en las palabras", La "fuerte amistad" entre ambas escritoras comenzó hace unos 20 años, "a raíz de mi primera novela", agregó Puértolas, quien formó parte del jurado que concedió el Premio Príncipe de Asturias a Martín Gaite y al poeta José Angel Valente.

La localidad madrileña de El Boalo, donde se encuentra la casa familiar de Carmen Martín Gaite y donde vive su hermana Ana María, nombró anoche hija adoptiva a Carmen Martín Gaite, en un pleno extraordinario. Hasta allí se desplazaron numerosas personas, algunas de las cuales accedieron a la residencia familiar. Martín Gaite será enterrada hoy allí a las 19.00 horas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_