_
_
_
_
_

Basilio Baltasar deja Seix Barral en desacuerdo con el nuevo equipo

Apenas dos años después de incorporarse a Seix Barral (Grupo Planeta) como director editorial, Basilio Baltasar ha dimitido y abandonará la casa. "Presenté mi dimisión a José Manuel Lara Bosch a finales de mayo cuando ya el nuevo director general, Jesús Badenes [sustituto de Ymelda Navajo al frente de la división editorial del grupo] estaba instalado", explicó ayer Baltasar. Entre los cambios introducidos por Badenes está la creación de un área literaria (Destino, Seix Barral, Edidiones del Bronce y Dom Quixote), al frente de la cual estará Julián León, director hasta ahora de Temas de Hoy. "No conozco a Julián León, pero sospecho que la afinidad necesaria para conducir un proyectoo editorial como Seix Barral habría sido imposible", afirmó Baltasar. "Yo habría seguido trabajando con Lara Bosch, pero en el proyecto de Jesús Badenes no es necesario un editor como yo. Es posible que las distintas áreas se hayan creado para fusionar las editoriales y convertirlas en sellos editoriales".

Baltasar insiste en que sus relaciones con Lara Bosch han sido excelentes. "Tomé la editorial en el momento probablemente más bajo de su historia, salvo Eduardo Mendoza, sin ningún autor de grandes ventas en su catálogo. Se me encargó un plan a tres años. Mi programa empezó en enero de 1999, han transcurrido 18 meses y las diferencias son muy notables. Ahora tenemos una editorial dinámica, creativa, competitiva y con gran presencia. Me resulta muy doloroso abandonar Seix Barral y a todos los autores que han confiado en mi proyecto y se han incorporado al nuevo catálogo. Pero si Jesús Badenes considera que Julián León es el hombre adecuado para conducir este proyecto, debe conducirlo con todas sus consecuencias. Y las decisiones tienen que tomarse siempre antes de que la situación se deteriore".

Basilio Baltasar regresará a Palma de Mallorca, donde retomará su prestigiosa editorial Bitzoc. "Tengo que estudiar aún cómo será esta segunda etapa al frente de Bitzoc, pero la literatura y el pensamiento no tienen prisa". Dirigirá asimismo la Fundación Bartolomé March. "Tiene un patrimonio muy importante y va a desarrollar un programa ligado al libro y bibliotecas, muy vinculado a mi labor como editor".

Ollero, asesor de Plaza

El editor Julio Ollero se incorporará próximamente al Grupo Editorial Plaza & Janés (Grupo Bertelsmann) como asesor de su presidente y director general, Juan Pascual. Plaza distribuye los libros de Ollero & Ramos.La trifulca entre Juan Pascual y Esther Tusquets, fundadora y directora de Lumen, una de las editoriales del grupo, a la que aconsejó vivamente que se prejubilase, ha finalizado: Tusquets continuará como directora hasta diciembre de 2000 y seguirá luego como vicepresidenta del consejo de administración. Carmen Giralt y Milena Busquets, hija de Esther, la sucederan en sus funciones de directora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_