_
_
_
_
_

Ismael Lô y La Vieja Trova abren en Sevilla 'Territorios atlánticos' En el festival actuarán nueve grupos

Con las baladas africanas de Ismael Lô y los boleros, sones y guarachas de La Vieja Trova Santiaguera se inició anoche en el monasterio de San Jerónimo de Sevilla el festival Música de los pueblos-Territorios atlánticos, que en esta edición, la tercera, está dedicado a la tradición musical de países de Europa, África y América. En tan sólo un día y medio, las calles y plazas del centro de la ciudad acogen la actuación de nueve grupos.

Al senegalés de origen nigeriano Ismael Lô, de 43 años, se le abrieron las puertas del mercado español cuando Pedro Almodóvar escuchó en un avión su canción Tajabone (que para los musulmanes significa fin de año), de su álbum Jamu Africa (Paz para África), y decidió incluirla en la banda sonora de la película Todo sobre mi madre. Lô, que actuó durante casi un año en un club de la canaria playa del Inglés, donde también exponía sus cuadros, es uno de los nombres fundamentales del soul africano y del mbalax (ritmos tradicionales en wolof, la lengua de Senegal).El cantautor adelantó el jueves que prepara un nuevo trabajo discográfico que contará con la colaboración de un músico español, aunque no quiso revelar su identidad. Él fue el encargado de abrir el festival junto a La Vieja Trova Santiaguera, el quinteto de Santiago de Cuba que desde 1993 lleva por todo el mundo la esencia musical del Oriente cubano y cuyos veteranos miembros (Reinaldo Creagh, Reinaldo Hierrazuelo, Manuel Galbán, Aristóteles Limonta, Ricardo de los Santos) han tocado en formaciones como El Cuarteto Patria, La Estudiantina Invasora o Los Batey.

Hoy, la céntrica plaza del Salvador será escenario de un concierto de música folk procedente de Euskadi: el grupo Oskorri y Kepa Junquera. A ellos les seguirá, por la tarde, el cantautor angoleño-portugués Waldemar Bastos, con sus letras contra la guerra y en reivindicación de la vida. De México vienen Los de Abajo, una big band que toma su nombre de la novela homónima de Mariano Azuelas sobre la revolución mexicana y cuyos temas hablan de la injusticia social y de los Gobiernos corruptos. El percusionista brasileño Rubem Dantas, que desde hace años forma parte del sexteto de Paco de Lucía, tocará después de Los de Abajo en la plaza de San Francisco.

El festival, organizado por el Ayuntamiento, se cerrará en el monasterio de San Jerónimo con la particular fusión que Jamaica Jazz hace del reggae, el ska, el jazz y las canciones populares jamaicanas, y con el pop flamenco de Maita Vende Cá, que lleva vendidas más de 300.000 copias de su segundo disco, No hay luz sin día. Un pasacalles del grupo Afrikidromo pondrá el broche final con una exhibición de baile, percusión y cantos populares senegaleses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_