_
_
_
_
_

Los escolares de Castilla-La Mancha tendrán libros gratuitos

Los 48.000 alumnos que estudian 1º y 2º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en Castilla-La Mancha tendrán los libros y el material escolar gratis a partir del próximo curso. La iniciativa forma parte de un programa de gratuidad de libros de texto que la consejería de Educación ha puesto en marcha. La medida afectará a centros públicos, privados y concertados y se invertirán 1.500 millones de pesetas en esta primera fase. A lo largo de la legislatura se irá ampliando progresivamente a los demás cursos de la educación obligatoria (primaria y secundaria) con un coste total de 5.500 millones de pesetas.Las familias se ahorrarán en esta comunidad una media de 25.000 pesetas por hijo y curso en libros de texto y material educativo, explicó ayer el director general de Política Educativa, Pedro Pablo Novillo. Los centros recibirán directamente el dinero y los profesores decidirán el material didáctico que utilizarán los alumnos. Tanto los libros como el material pertenecerán a los centros y se renovarán cada cuatro años, como marca la ley, a excepción de lo que se tenga que reponer anualmente por no encontrarse en buen estado.

La medida, que en un principio contó con la oposición frontal de libreros y editoriales, tiene ahora, según dijo Novillo, "el acuerdo pleno" de todos. Ese apoyo se recibió tras decidir que será obligatorio que los centros compren los libros de texto y el material didáctico en las librerías.

Fomento de la lectura

La iniciativa se ha complementado con un programa de animación a la lectura para los alumnos de primaria. La Consejería de Educación aportará 1.000 pesetas por cada uno de los 98.000 alumnos que estudian primaria en Castilla-La Mancha, con lo que la inversión ascenderá a 98 millones de pesetas. Libros que incrementarán los fondos de las bibliotecas de los centros y con los que se quiere fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes.

El programa de gratuidad de libros de texto y material didáctico, al que se ha comprometido el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, en su discurso de investidura, entrará en funcionamiento un curso después de que esta comunidad autónoma haya asumido las competencias en educación.

Otra novedad que estudia esta consejería, y que ayer adelantó el responsable de política educativa, es la creación de la figura del profesor de servicios complementarios que controle el transporte escolar y el servicio de comedor, en los centros que lo tengan, así como el material escolar. Según Novillo, este tipo de servicios son un plus de trabajo para los profesores y la idea de la consejería de Educación es pactar con los sindicatos la creación de este tipo de docente, que seguramente sería uno de los profesores al que se le reducirían horas de otras tareas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_