El colegio médico de Asturias denuncia los regalos de laboratorios

El Colegio Oficial de Médicos de Asturias ha denunciado públicamente el exceso de regalos que reciben los facultativos por parte de los laboratorios farmacéuticos. Tales regalos, según este colegio, suelen consistir en invitaciones a congresos cuyo contenido científico es en ocasiones nulo. "No tenemos medios para perseguir los abusos", reconoce la organización colegial.
"A veces la única forma que los médicos tenemos para asistir a congresos es la financiación de los laboratorios. Pero una cosa es que te inviten y otra que te sufraguen las vacaciones o te manden a esquiar a Los Alpes", dice Ángel García Prieto, secretario del colegio asturiano. El que los médicos acudan a congresos seudocientíficos no quiere decir que vayan a prescribir más a favor de un laboratorio u otro, añade antes de rechazar el sistema extendido. Para Gonzalo Herranz, secretario de la sección deontológica de la Organización Médica Colegial, la denuncia refleja una realidad que no debería existir si se cumplieran las leyes. "Lo que está ocurriendo es demoledor. Y la única que puede pararlo es la propia industria; sólo los dinosaurios pueden vencer a los dinosaurios. No tenemos medios para perseguir estas prácticas. Tenemos las mejores normas, pero no policía para hacerlas cumplir. Hace unos meses, el ministro de Sanidad de Israel obligó a 120 médicos a bajarse del avión cuando estaban a punto de partir a un congreso. Esas cosas deberían hacerse también aquí".
Herranz coincide con García Prieto en señalar que el objetivo del agasajo de los laboratorios a los facultativos es el de lograr que éstos receten sus productos. "Somos testigos de cómo las empresas agasajan más a los que trabajan en la sanidad pública con mayor capacidad de prescripción", añade.
Para estos dos médicos, es evidente que, si los laboratorios redujeran sus gastos en este capítulo, podrían bajar los precios de los fármacos. "Es curioso que Sanidad firme medicamentazos retirando la financiación a medicinas que cuestan 300 pesetas y que pague fármacos de 6.000", señala García Prieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El rastro de Víctor Álvarez Puga se desvanece mientras México aguarda por su extradición
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































