_
_
_
_
_

Una accidentada 'mascletà' fallera se cobra 24 heridos en Valencia

Un total de 24 espectadores tuvieron que ser hospitalizados por las heridas que sufrieron ayer en un accidente pirotécnico que se produjo en la mascletà fallera de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Las autoridades confirmaron que el siniestro se debió a un trueno (artefacto pirotécnico) defectuoso que no estalló en el cielo, sino cuando cayó entre la multitud que atestaba la plaza. Anoche seguían ingresadas tres personas, pero los médicos no temían por la vida de ninguno de ellos.

El herido más grave es un hombre de unos 60 años que sufre una contusión pulmonar por un traumatismo en el tórax. El jefe de la guardia del hospital La Fe de Valencia confirmó durante la tarde que, al comprobar que escupía sangre, se decidió trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos. Su pronóstico es reservado. Su esposa, de una edad similar, también seguía ingresada anoche en observación porque sufría una herida incisa en la cara con pérdida de tejido y una perforación en el tímpano.En este hospital atendieron a otro hombre con heridas en la cara, la muñeca y el hombro al que los médicos seguían efectuando exploraciones a última hora de la tarde, pero confiaban en poder darle el alta en unas horas. Las otras cinco personas atendidas en La Fe sufrían heridas leves y pudieron volver a sus domicilios después de que les curaran.

En el Hospital Clínico atendieron a otros 16 afectados por la mascletà, de los que nueve sufrieron perforaciones en los tímpanos, tres requirieron suturas y curas, y los cuatro restantes se recuperaron de lipotimias.

El accidente se produjo a las 14.07, en los compases finales de la mascletà, una fase conocida popularmente como el terremoto porque el estruendo y el ritmo de la pólvora alcanzan su máximo apogeo.

El dueño de Arnal de Moncada, la empresa pirotécnica que disparó la mascletà, y concejal de Alumbrado del Ayuntamiento de Valencia, Juan Vicente Jurado, reconoció que uno de los seis truenos que se disparan de forma simultánea en cada volcanada (artefacto) completó su trayecto hacia el cielo sin estallar por un "defecto" y explotó en tierra, entre el gentío que se agolpaba junto al edificio de Correos. Al celebrarse en domingo y con un día primaveral, la mascletà de ayer fue la más concurrida de todas las que se han celebrado consecutivamente desde el 1 de marzo, con decenas de miles de espectadores en la plaza.

Jurado añadió que otro trueno se desvió, golpeó en una ventana de una finca y los trozos de cristales que cayeron provocaron más heridos. El resto de los afectados, con problemas en los tímpanos, sufrieron estas heridas porque "creían que la mascletà ya había acabado y sobrepasaron la zona acotada antes del terremoto final", en palabras de Jurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador de Cruz Roja, Santiago Bayarri, organizó una rueda de ambulancias para evacuar a los heridos, cuyo traslado se completó en un cuarto de hora. "Hemos visto heridas muy feas, algunos habian perdido tanto tejido que se les veían los huesos del brazo", comentó. Un portavoz del Ayuntamiento afirmó que la mascletà contaba con el informe favorable de Protección Civil y exculpó a Jurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_