_
_
_
_
_

RTVE comercializará sus fondos audiovisuales a través de Internet Cabanillas inaugura un portal que se desarrollará en varios años

Rosario G. Gómez

Los fondos audiovisuales de Radiotelevisión Española se hacen hueco en Internet. El portal del ente público permitirá a los usuarios acceder a la programación de las cadenas de radio y de televisión, descargarse los contenidos, comprar en la tienda virtual y acceder a la telefonía móvil por el sistema WAP. El director general del Ente Público, Pío Cabanillas, desea convertir el proyecto en "el portal de referencia en español".

Además de instalarse en el terreno de las nuevas tecnologías, RTVE quiere convertir su portal de Internet en un elemento clave para la financiación del grupo. El director general no especificó ayer el volumen de ingresos que generará este nuevo sistema pero aseguró que la comercialización de los contenidos de RTVE a través de la Red contribuirá notablemente a diversificar los ingresos del grupo. Todo ello exigirá un cambio en la estructura empresarial para, según Cabanillas, "adecuarla a los nuevos tiempos". Con la vista puesta en este negocio, calificó de "insensatez" pensar que los problemas financieros de la entidad (con una deuda acumulada de casi 550.000 millones) sean resueltos por el Gobierno o por el mercado de la publicidad. A través de su portal, RTVE aspira a ser "el gran generador de comercio electrónico de habla hispana", con especial proyección en el mercado latinoamericano. Sin querer medirse con Terra, el portal de Telefónica, el director general dijo que "nadie puede ser competidor nuestro en materia de contenidos".

El sitio RTVE.es facilitará el correo electrónico gratuito y abrirá una tienda virtual, desde la que se comercializarán los fondos sonoros de RNE, las obras de TVE o los canales temáticos. Se podrán seguir cursos del Instituto Cervantes o de la UNED. Cabanillas subrayó que esta iniciativa es "la apuesta de futuro más importante" del grupo.

El portal de RTVE tendrá tres fases de implantación. La primera (31 de marzo) incluirá noticias de servicios como tráfico, tiempo y actualidad. En otoño se abordará la segunda etapa, marcada por la integración de la telefonía móvil WAP (Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas), que permitirá al usuario recibir en la pantalla del teléfono información en tiempo real y datos sobre cotizaciones bursátiles o premios de la lotería. La última fase vendrá marcada por la convergencia del medio audiovisual e Internet. No ocurrirá hasta "dos o tres años después de 2001" y, para abordarla, Cabanillas prevé suscribir acuerdos con otros grupos multimedia. Antes, tendrá que decidir el operador de telecomunicaciones con el que trabajará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_