_
_
_
_
_

Un equipo de astrofísicos descubre el quásar más lejano

Un equipo de astrofísicos de EEUU ha encontrado el quásar (objeto celeste extremadamente brillante y lejano) más distante observado hasta ahora. Está a una distancia de unos 13.000 millones de años luz de la Tierra, lo que significa que la luz ahora captada en los telescopios fue emitida por el quásar cuando el universo tenía sólo el 8% de su edad actual.Los científicos explican que los quásares -objetos abundantes en el universo primitivo- emiten 10.000 veces más energía que toda la Vía Láctea, aunque su volumen equivale al del Sistema Solar. Los motores de los quásar deben de ser agujeros negros supermasivos en su interior.

El nuevo objeto se ha encontrado con el telescopio Hale del Observatorio de Monte Palomar (California) y su luz se ha analizado con los telesocopios gigantes Keck, en Hawai.

Para estimar la distancia de un objeto celeste alejado, los científicos recurren a una medición denominada corrimiento al rojo, que indica la velocidad a la que aparentemente se aleja del observador debido a la expansión del universo. Para el nuevo quásar se ha medido un corrimiento al rojo de 5.5 (que equivale a unos 13.000 millones de años luz). Hasta hace poco ni siquiera se conocían objetos con corrimiento al rojo igual a 5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_