_
_
_
_
_

En España, antes de tiempo

El inicio de la actividad del virus de la gripe en España se ha adelantado esta temporada respecto a la anterior y ha comenzado por afectar a los ciudadanos del norte de la península. En Barcelona, un brote de gripe colapsó los servicios de urgencia de los hospitales barceloneses estas Navidades. La situación alcanzó su mayor dramatismo el pasado 1 de enero.

Ese día, el servicio de urgencias registró un número récord de llamadas, 4.564, frente a las 1.700 de media que recibe en días laborables y unas 2.000 los festivos. Las autoridades sanitarias descartaron que se tratase de una epidemia.

Los primeros casos graves en España se produjeron en la semana del 13 al 19 de diciembre en el País Vasco y Castilla y León, ha señado el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Carlos III de Madrid, Salvador de Mateo, informa Servimedia. "En las semanas posteriores, se ha producido un aumento de la incidencia en el País Vasco y Castilla y León, que no se ha reflejado en otras comunidades", explicó.

Más información
La sanidad del Reino Unido advierte de que la gripe puede matar a 20.000 personas

El subtipo del virus que más circula es el A (H3N2), "muy similar a los de las dos temporadas anteriores y que está incluido en la vacuna recomendada", señaló De Mateo.

Las semanas de más incidencia suelen ser las últimas de enero o primeras de febrero, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_