_
_
_
_
_

Washington quiere que la UE institucionalice lazos con la OTAN y que no vaya por libre en defensa

Miguel González

La construcción de la Identidad Europea de Seguridad y Defensa (IESD) provoca recelos en EEUU, que pide el establecimiento de relaciones institucionales entre la Unión Europea y la OTAN para evitar la descoordinación entre ambas.Así se refleja en un documento interno de la UE, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que da cuenta de la reunión celebrada el pasado verano por representantes de la troika europea y de la Secretaría de Estado.

"Como es habitual, la parte americana utilizó la troika de seguridad para transmitir mensajes políticos", explica el documento. "La discusión no siguió la agenda prevista porque EEUU puso el énfasis en la seguridad y defensa europea".Los delegados de Washington empezaron con una declaración de principios: "EEUU tiene interés estratégico en una Europa fuerte. EEUU necesita amigos y socios para afrontar juntos los problemas. (...) El proceso de integración europea ha dado estabilidad a Europa (...), pero debe asegurarse que la relación transatlántica se refuerza".

Más información
Europa se enfrenta en la Alianza al intento de EEUU de resucitar la "guerra de las galaxias"

Luego vinieron los reproches. Para la Secretaría de Estado, los resultados de la cumbre europea de Colonia, de junio pasado, fueron contradictorios con los de la cumbre de la OTAN en Washington del mes anterior. En su opinión, "las conclusiones de Colonia sugerían una división de tareas entre la OTAN y la UE, de forma que la OTAN sería confinada a la defensa territorial y la UE se encargaría de la gestión de crisis. EEUU no quiere ver limitado el campo de acción de la OTAN", advirtieron. Según Washington, hay que mejorar el diálogo para que las conclusiones de la cumbre europea de Helsinki de la semana próxima y de la reunión ministerial de la OTAN "se refuercen y no se contradigan entre sí".

Los norteamericanos mostraron su comprensión por el deseo de la UE de definir sus estructuras decisorias antes de abordar las relaciones con la OTAN, pero advirtieron de que ambas cuestiones están relacionadas: "¿Cuándo será el momento adecuado para pactar las relaciones UE-OTAN? ¿Cómo llegará la UE a acuerdos con los socios de la OTAN que no son miembros de la UE?"

Estas cuestiones, destacaron, no sólo afectan a EEUU, sino también a Turquía, sin la cual "es imposible realizar operaciones en ciertas zonas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El último asunto, pero no menos importante, fue la necesidad de que Europa mejore sus capacidades militares. La guerra de Kosovo, recordaron los norteamericanos, "mostró un grave desfase en las capacidades" de EEUU y Europa, y la construcción de la IESD permite abordar este problema. Los representantes de la Secretaría de Estado lo plantearon con toda crudeza a sus interlocutores europeos: "Ustedes no pueden construir la IESD sin carne".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_