_
_
_
_
_

El próximo diccionario de la RAE incorporará más americanismos

Un acuerdo entre Endesa y la Real Academia permitirá la ampliación

La Fundación Pro Real Academia Española y la Fundación Endesa suscribieron ayer un acuerdo que permitirá revisar los americanismos del diccionario académico, de forma que en la próxima edición, que saldrá en otoño del 2001, haya una mayor representación de los vocablos utilizados en América Latina. Endesa firmó también ayer un nuevo convenio con la Conferencia Episcopal para la iluminación de las catedrales españolas.

La revisión de los americanismos se hará gracias a los 60 millones de pesetas que aportará Endesa a lo largo de tres años (10 en 1999, 25 en el 2000 y otro tanto en el 2001), según consta en el convenio firmado ayer por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia y vicepresidente de la fundación, y por Rodolfo Martín Villa, presidente de Endesa y de la Fundación Endesa.El proyecto permitirá superar ampliamente los 13.758 americanismos existentes en la actual edición del Diccionario de la Real Academia Española, con lo que se responderá al deseo de los directores de las academias latinoamericanas de que la próxima edición del DRAE sea representativa del habla de aquellos países.

Este deseo pudo comprobarlo García de la Concha durante el viaje que hizo el pasado mes de septiembre a cinco países latinoamericanos (Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y México) para presentar la nueva edición revisada de la Ortografía española. Según recordó ayer García de la Concha tras firmar el acuerdo, los directores de las academias le pidieron expresamente que se incremente de forma sensible el número de americanismos del diccionario, y a esa petición responde el convenio suscrito ayer con Endesa.

Por otro lado, Martín Villa y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco, firmaron también ayer un nuevo convenio de colaboración por el que se amplía hasta el año 2002 y en 570 millones de pesetas la aportación de Endesa a la iluminación de las catedrales y templos españoles.

Este acuerdo continúa el desarrollado en 1998 y se amplía a los años 2000, 2001 y 2002. A cada uno de ellos le corresponderá la cantidad de 100 millones de pesetas. Hasta la fecha se han culminado los proyectos de iluminación de las catedrales de Alcalá de Henares, Ciudad Real, Zamora, Barcelona, Ávila, la Seo de Urgel, la concatedral de Cáceres, la catedral de Cuenca y la Nueva de Lérida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_