_
_
_
_
_

El Gobierno cree que los autores de los atentados con coches bomba eran árabes de Israel

Aunque la investigación estaba ayer bajo secreto, todo indica que los autores del atentado fallido con coches bomba del domingo en las ciudades israelíes de Tiberiades y Haifa eran tres ciudadanos árabes-palestinos de Israel, que murieron al explotar los vehículos antes de tiempo. Así lo dieron a entender ayer varios ministros israelíes, entre ellos el de Industria y Comercio, Ran Cohen, que dijo que "la posibilidad de que árabes de Israel estuvieran implicados en los atentados fallidos del domingo no supone una mancha para toda la comunidad (que cuenta con un millón de personas), pero le debe preocupar mucho a ésta".

Lo único que trascendió ayer en forma oficial de la investigación que lleva a cabo la policía es que las fuerzas del orden detuvieron a cinco personas sospechosas de estar relacionadas con los hechos, de quienes sin embargo no dieron ningún dato.

Más información
El Supremo israelí pone fin a las torturas como sistema legal de obtener información

A su vez, el viceministro israelí de Defensa -una cartera de la que es responsable el primer ministro, Ehud Barak-, Efraim Sne, manifestó que "no hay que descartar que, debido a las dificultades que afrontan los grupos terroristas (palestinos de Cisjordania y Gaza, y en particular los integristas islámicos), éstos traten de alistar a árabes de Israel". Sne concluyó que, "aun cuando lo logren, hay que recordar que se trata de unos pocos casos aislados de una población de un millón de personas".

Lo que asimismo se ha sabido es que en la reunión del Gobierno de Barak en la noche del domingo, cuando se comenzó a sospechar que eran árabes israelíes los autores de los atentados fallidos, esa posibilidad despertó una gran preocupación "porque plantea la pregunta de hasta qué punto penetró la droga del terrorismo y del odio en esa comunidad".

Los atentados con coche bomba que explotaron antes de tiempo podían haber matado a numerosas personas porque en los vehículos había decenas de kilos de explosivos, que debían estallar en una calle céntrica de Tiberiades y en la estación central de autobuses de Haifa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, reiteró ayer su condena de los atentados fallidos, y afirmó que "son actos destructivos que es necesario erradicar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_