_
_
_
_
_

Tocino aduce que causas ajenas a su ministerio impiden aprobar el plan hidrológico

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, admitió ayer que el Plan Hidrológico Nacional (PHN), su proyecto estrella desde que aterrizó en el ministerio, no podrá aprobarse en esta legislatura, y lo atribuyó a "condicionantes" ajenos a su cargo que no precisó. "El ministerio ha hecho sus deberes. Son otros condicionantes" los que impiden que salga adelante, indicó la ministra, quien reiteró que a ella le gustaría poder culminarlo. En una rueda de prensa posterior a la apertura del seminario Medio Ambiente, factor de competitividad organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Isabel Tocino empezó por desvincular el PHN de las restricciones de agua, y sostuvo que las reservas impiden que se repitan las situaciones que generalizaron los problemas de abastecimiento. "No se va a reproducir este tipo de sequía, aunque éste es el segundo año más seco desde 1945". Tocino pidió solidaridad para poder transferir a aquellas cuencas que necesiten aportes externos. "De esto se ocupará el PHN, que está casi terminado. Podríamos hablar de un anteproyecto de Ley que obviaría la prohibición que existe en la ley de aguas de no hacer transvases", continuó.El PP siempre reprochó a los socialistas su incapacidad para aprobar un PHN cuando gobernaron. Luego se convirtió en una cuestión prioritaria de su programa electoral. Desde el Ministerio de Medio Ambiente recién creado, Isabel Tocino aplazó su presentación con el argumento de que iría precedido de un Libro Blanco del Agua. Este documento ha actualizado los datos sobre la situación del agua en España, pero no es todavía oficial ni es vinculante. Deberá someterse a debate por el Consejo Nacional del Agua, cuya reunión está prevista para mediados de septiembre.

El portavoz parlamentario en materia de aguas del PSOE, Víctor Morlán, solicitará la comparecencia de la ministra para que explique cuáles son los condicionantes que impiden aprobar el Plan Hidrológico. Morlán calificó las palabras de Tocino como "una tomadura de pelo" pues significan la ruptura del compromiso adquirido en octubre, de que el plan se presentaría antes del 30 de junio en las Cortes.

"Este incumplimiento de una moción avalada por su propio grupo parlamentario significa que el Gobierno no tiene ningún interés en atajar la sequía de una manera planificada", dijo. La Ley de Aguas de 1985 incluía un mandato para que se regulara en una ley aparte -el Plan Hidrológico- los trasvases de agua entre cuencas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_