_
_
_
_
_

TVE perdió 2.471 millones en su operación comercial con Vía Digital

Sólo le compensó la venta de las acciones, según Hacienda

Rosario G. Gómez

Las relaciones comerciales de RTVE y Vía Digital durante 1997 y 1998 arrojaron un saldo negativo para el ente público de 2.471 millones de pesetas. Así lo afirma una auditoría elaborada por la Intervención Delegada de Hacienda en RTVE, en la que se concluye que sólo las plusvalías obtenidas por la venta de las acciones "compensan las pérdidas" sufridas por el grupo estatal en la plataforma gestionada por Telefónica.

El ente público RTVE suministró a Vía Digital siete canales temáticos (Canal 24 Horas, Teledeporte, Hispavisión, Canal Clásico, Cine Paraíso, Alucine y Nostalgia), pero esta operación sólo le reportó pérdidas. A su vez, TVE hubo de desembolsar 9.350 millones de pesetas por su participación en Vía Digital. En estas circunstancias, sólo la venta de las acciones de TVE en la plataforma le permitió compensar las pérdidas sufridas, según Hacienda.La auditoría advierte del carácter parcial de la documentación analizada. No obstante, estima los costes de producción de un cuatrimestre de 1997 -Vía Digital comenzó a emitir en septiembre de ese año- en 1.065 millones, período en el que TVE ingresó 7,5 millones por esa actividad. Mientras que en 1998, los costes ascendieron a 2.737 millones y en contraposición, los ingresos obtenidos fueron de 605 millones. El ritmo de ventas de los canales temáticos mejoró en el primer trimestre de 1999, al triplicar las registradas en el mismo periodo del año anterior.

La empresa estatal perdió otros 83 millones de pesetas, según las estimaciones de Hacienda, por la venta de derechos de explotación de las corridas de toros a Vía Digital. "Las corridas de toros con derecho a un solo pase se transmiten en Vía Digital, fuera del paquete básico, a través del canal Gran Vía, por lo que se desconocen los ingresos que han podido generar a Vía Digital", especifica el informe de Hacienda.

Frente a tales pérdidas, TVE ingresó 802 millones de pesetas de Vía Digital por la publidad de la plataforma emitida en la televisión estatal.

La auditoría especifica que las pérdidas registradas por TVTM son inferiores a las previstas para estos mismos ejercicios en el plan plurianual que, según especifica también ese documento, fue presentado al Consejo de Ministros con carácter previo a la creación de TVE Temática. Si bien matiza que en el citado plan plurianual se preveía "un mayor desarrollo de la actividad de producción y de comercialización de los canales temáticos, lo que en definitiva también se traducía en una mayor previsión de pérdidas durante los primeros ejercicios".

Respecto a las pérdidas generadas por los eventos taurinos, reseña: "Sólo podemos pronunciarnos en el sentido de que los gastos de los que derivan tienen cobertura presupuestaria". Una vez analizadas las relaciones comerciales entre ambas empresas y las inversiones hechas por TVE en Vía Digital, la Intervención de Hacienda evalúa el proceso de venta del 17% del capital de Vía Digital a Telefónica Media por 13.350 millones, una cantidad satisfecha en 23 de marzo de 1999. Y recoge que Chase Manhattann Bank, la entidad seleccionada para negociar la venta, recomendó a RTVE negociar con Vía Digital "bajo el prisma de su titularidad de los derechos de fútbol de la Ligade Campeones y posible venta parcial". Las plusvalías obtenidas por TVE en esa operación ascendieron a 4.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_