El Supremo confirma la pena de ocho años de inhabilitación para Hormaechea
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de ocho años de inhabilitación impuesta al ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea por un delito de prevaricación (dictar a sabiendas resolución injusta) por la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico, del solar de Las Cachavas y Plaza de Machichaco, conocido también como solar de Calderón de la Barca, en Santander. El acuerdo impedía edificar en el solar y contra el mismo recurrieron la Autoridad Portuaria de Santander y Manuel Rotella, con el que Hormaechea estaba entonces enfrentado políticamente. En 1996, el Tribunal Superior de Cantabria admitió los recursos y declaró nulo el acto administrativo, por vicio de incompetencia manifiesta y desviación de poder. Además, con posterioridad, la Audiencia de Santander condenó a ocho años de inhabilitación a Hormaechea y otros acusados por prevaricación en asunto administrativo.
El Supremo, al confirmar la sentencia, señala que el acto del Gobierno regional fue "un paradigma de resolución injusta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.