_
_
_
_
_

El plan de acción

La Agenda para la Ciencia, marco de acción aprobado ayer, desarrolla los apartados de la declaración.

Conocimiento.

Se destaca el papel de la investigación fundamental proponiendo que todo país tenga instituciones capaces de desarrollarla y, donde no sea posible crearlas, que se garantice la ayuda internacional. Se aconseja un equilibrio entre financiación pública y privada en I+D y se destaca la necesidad de compromisos, en todas las instancias, con la cooperación y el libre intercambio de conocimientos.

Más información
La Conferencia de Budapest exige un uso responsable de los avances científicos 150 países aprueban una declaración sobre la utilización de los conocimientos

Paz y desarrollo

Especifica que "hoy, más que nunca, las ciencias naturales y sociales así como sus aplicaciones, son indispensables para el desarrollo". En este apartado se destaca que la ciencia debe dirigirse hacia las necesidades humanas básicas, poniendo énfasis en el desarrollo sostenible y el medio ambiente. En un mensaje a la esfera política se propone que los gobiernos se comprometan en el apoyo a largo plazo al sistema de I+D.

Sociedad

Las instituciones científicas deben cumplir normas de comportamiento ético en la investigación. También se destaca la necesidad de garantizar la plena participación de la mujer en la investigación y la toma de decisiones, y de eliminar cualquier tipo de discriminación.

Otros sistemas de conocimiento

Se aborda la cuestión de los conocimientos tradicionales y sus aplicaciones que deben ser de "amplia utilización" pero "al mismo tiempo asegurando que su comercialización sea debidamente compensada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_