_
_
_
_
_

Josep Palau i Fabre gana el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

El escritor fue un autor 'escandaloso'

El escritor Josep Palau i Fabre, nacido en Barcelona en 1917 y autor de un libro considerado "escandaloso" en los años cincuenta -Poemes de l'alquimista-, fue galardonado ayer con el Premi d"Honor de les Lletres Catalanes, dotado con 10.000 euros (1,7 millones de pesetas) y convocado por Òmnium Cultural desde 1969. Aunque empezó a publicar siendo muy joven, en los años treinta, la trayectoria de Palau i Fabre cobró especial relevancia en los cuarenta.

Autor de libros de poesía, cuentos, teatro y ensayo, Josep Palau i Fabre está considerado uno de los mejores estudiosos internacionales de Picasso, de quien fue amigo y sobre quien ha escrito un total de 16 libros."No me lo esperaba", manifestó Palau i Fabre al saber que le habían concedido el Premi d"Honor. "Pensaba que no encajaba con las coordenadas del premio, pero veo que estas coordenadas son más amplias de lo que creía". Uno de los miembros del jurado, el escritor Albert Manent, apostilló al oír el comentario: "Los escritores malditos también entran en el Premi d"Honor".

Palau i Fabre señaló que las etiquetas de "escandaloso", "maldito" y "marginado" que le colgaron durante años se debieron "esencialmente al contenido escandaloso" de su poesía. Ésta, reunida en Poemes de l"alquimista, persigue construir una obra experimental, "servible", alejada de los criterios noucentistes. Su erotismo sin eufemismos, con ecos de Rimbaud, Baudelaire, Artaud y Sade, le valió algunos reproches de la cultura oficial, poco dispuesta a aceptar poemas titulados El coit (El coito).

"Lo que pasa", argumentaba ayer Palau i Fabre, "es que en 1939 Cataluña, con la victoria del franquismo, dio un paso atrás, y lo que seguramente se habría considerado normal en una evolución lógica, se convirtió en escandaloso. Lo que yo hice fue intentar poner unas bases distintas a las del noucentisme". "Josep Palau i Fabre es sin duda una personalidad viva de las letras catalanas", manifestó ayer Jordi Sarsanedas, miembro del jurado del Premi d"Honor. Sarsanedas destacó la vinculación de Palau i Fabre a publicaciones clandestinas en catalán "de la primera y durísima posguerra", como Poesia y Ariel, su trayectoria de fidelidad a la lengua catalana y sus estudios sobre Picasso.

El jurado del Premi d"Honor -formado por Salvador Cardús, Albert Manent, Isidor Marí, Dolors Oller, Agustí Pons, Josep M. Puig Salellas, Teresa Rovira y Jordi Sarsanedas- coincidió en que Palau i Fabre cumple lo establecido en las bases del premio, según las cuales debe ser entregado "a una persona que por su obra literaria o científica, escrita en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su labor intelectual, haya contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes".

Inclinado desde muy joven hacia el experimentalismo, Josep Palau i Fabre ya publicó en 1935 una entrevista con Federico García Lorca. La guerra partió su vocación literaria, pero a partir de 1939 fue uno de los protagonistas de los intentos de revitalización de la literatura en catalán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_