_
_
_
_
_

Sanidad autoriza la administración del Laam, un sustituto de la metadona

El Laam (Levo Alfa Acetil Metadol) podrá administrarse a los toxicómanos españoles a partir de la semana próxima. Esta alternativa terapéutica a la metadona cuenta ya con la aprobación del Ministerio de Sanidad, pero será ahora -culminados los estudios que venía realizando el Plan Nacional de Drogas- cuando los laboratorios puedan suministrar el Laam a los centros de atención a drogodependientes, una vez que éstos -que deberán ajustarse a la regulación legal de los tratamientos con opiáceos- se hayan acreditado ante sus respectivas comunidades autónomas.De esta forma, la comercialización del Laam se limitará a aquellas peticiones que formulen los centros de dispensación ya acreditados o que se acrediten a partir de ahora. Así lo aseguró ayer en Tenerife Guillermo Guigou, director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno canario y presidente de la Comisión Nacional de Agonistas (tratamiento con sustitutivos) en las XXVI Jornadas Nacionales Socidrogalcohol, que se celebran en la isla canaria.

Walter Ling, profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), que ha desarrollado una amplia investigación en este campo, puso de relieve la importancia del Laam como "alternativa terapéutica que permite al paciente una mayor integración social, familiar y laboral". Según Ling, el Laam reduce la dependencia del paciente "a una frecuencia que va de las 48 a las 72 horas", frente a las dosis diarias de metadona, lo que permite a aquél mejorar su calidad de vida.

Medicación activa

Para Ling, la diversidad en los beneficios es la primera característica de la molécula analgésica sintética llamada Laam, que en España será comercializada por el laboratorio Pharmazan con el nombre de Orlaam. Ling la catalogó como una "medicación activa que permite que la dosis ingerida se escinda en dos tipos de sustancias en el organismo, una de las cuales aumenta su potencial hasta en seis veces en comparación con la metadona".El presidente de la Comisión Nacional de Agonistas informó que en nuestro país se ha trabajado con Laam en 220 pacientes. Las jornadas de Canarias se han centrado en sólo 177, pero los resultados han sido positivos en todos los casos, según indicó Guigou, en las trece comunidades autónomas que han realizado experimentos.

"En modo alguno ha de entenderse el Laam como una sustancia milagrosa", advirtió Guigou, quien añadió que el tratamiento tiene una eficacia que alcanza el 78%. Es perfectamente viable, añadió, que enfermos que han sido tratados con metadona "cambien" al Laam. Respecto a su precio, los conferenciantes adelantaron que, si bien en un primer momento podría rondar las 80.000 pesetas cada 500 mililitros, todo apunta a que su precio final se situará alrededor de las 50.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_