_
_
_
_
_

Las comunidades con lengua propia prefieren los estudios bilingües

La mayoría de la población de las comunidades autónomas con lengua propia prefiere que se impartan los estudios de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años) en las dos lenguas oficiales, antes que sólo en castellano o en el idioma autóctono. En el caso de los vascos y los catalanes, la segunda preferencia es que las clases se ofrezcan principalmente en su lengua materna, es decir, en catalán o en euskera. Así se desprende del estudio Uso de lenguas en comunidades bilingües realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de octubre.En el resto de los territorios con lengua propia (Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana), la encuesta del CIS refleja otro deseo: la segunda preferencia de los habitantes es que el castellano tenga más importancia que su lengua propia en la educación primaria y secundaria.

En el País Vasco, un 41% defiende que las clases sean "la mitad en castellano y la mitad en euskera", y un 36%, que deberían darse mayoritariamente en euskera. Un 10% pide que sea sólo en castellano y un 12% se inclina únicamente por el euskera.

En Cataluña, las cifras son semejantes en la defensa del bilingüismo y de la preponderancia de su lengua propia. Los habitantes de ambas comunidades se encuentran satisfechos con la política lingüística desarrollada por sus gobiernos autonómicos: el 46% de los catalanes y el 44% de los vascos. En Navarra es donde más población (el 44%) prefiere que prevalezca el castellano, y tan sólo un tercio se inclina por el bilingüismo. En Valencia, el 45% apoya el bilingüismo; en Galicia, el 50%, y en Baleares, el 59%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_