_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Iglesia sigue adelante

La renovación de los cargos de la Conferencia Episcopal es buen momento para mirar hacia dentro de la Iglesia y preguntarnos una vez más sobre su presencia en la sociedad. No en vano, la expectación que han despertado estas elecciones es alta, tal vez porque existe una cierta confusión y se aplican criterios e interpretaciones políticos a unas elecciones que destacan por su ambiente tranquilo, ajeno al revuelo exterior. Quizá permanece en muchos el recuerdo de la transición española, o simplemente se hace una comparación con los procesos electorales.Estrenamos presidente y asistimos a la renovación de todos los cargos, porque el mensaje y el contenido de la fe es el que es y no está supeditado a elecciones.

Más información
La historia hacia atrás de la Iglesia española
Los conservadores aúpan a los cardenales Rouco y Carles a la dirección de la Iglesia
Satisfacción en el PP, respeto en el PSOE
El canonista gallego con fineza germánica
Un valenciano en la Cataluña de Pujol

Si tuviese que destacar una preocupación del cardenal Rouco es la presencia de la Iglesia en la sociedad. Presencia de la Iglesia, que para muchos parece que únicamente se realiza a través de documentos públicos que tienen en distintos ámbitos sociales una mayor o menor difusión. Presencia de la Iglesia que tiene enfrente a quienes se esfuerzan e insisten en convertir la fe en un hecho privado, desconociendo que la fe tiene clarísimas implicaciones sociales y públicas. Por tanto, la Iglesia deberá seguir y seguirá haciéndose presente, sabiendo que tiene la obligación y el derecho a denunciar y a constatar la situación de nuestra sociedad. No olvidemos las denuncias de hace algunos años, las críticas que levantaron, y cómo los hechos posteriores nos recordaron que aquellas denuncias no hablaban de temas ajenos a nuestro país. La Iglesia deberá seguir haciendo análisis más rigurosos, debe esforzarse por leer los signos de los tiempos, y hacer un anuncio explícito de Jesucristo.

El nuevo presidente hará gala de su lema episcopal "In Ecclesia communio", y se preocupará por la comunión en la Iglesia; hará sin duda un esfuerzo para que los católicos de nuestro país aumenten sus lazos y trabajen cada vez más unidos. No olvidemos la inmensa realidad de la Iglesia española, las numerosísimas parroquias, grupos, asociaciones y movimientos, las obras sociales y colegios.

Sin duda se continuará trabajando en la línea de una mayor participación de los laicos, para que asuman sus responsabilidades dentro y fuera de la Iglesia. La Conferencia trabaja desde hace años en este sentido e insistiendo especialmente en la necesidad de una formación integral de los cristianos. Los jóvenes serán, con toda seguridad, otra de las prioridades del trabajo de la Iglesia. Existe un importante grupo de jóvenes alejados de la práctica religiosa, pero por otra parte está la realidad de otros muchos que se acercan y encuentran respuestas a su vida. La Iglesia quiere llegar a ellos y estoy seguro de que será una de las apuestas de los últimos años.

Otra prioridad será seguir aumentando su compromiso con las clases menos favorecidas. El proceso de desarrollo económico no debe esconder a numerosos grupos de personas que no se ven favorecidas o son víctimas del mismo. El ahora presidente tiene un talante cercano y afable, y ése es también el talante de una Iglesia que está al lado de los que sufren.

La Iglesia española se prepara para celebrar los 2.000 años del nacimiento de Jesús. Esta preparación está siendo tiempo de reflexión y de oración, de reconciliación y penitencia, y éste es el camino en el que la iglesia sigue adelante.

Víctor Cortizo es laico, abogado y director de Juventud de la Conferencia Episcopal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_