_
_
_
_
_

Moneo explicará en el Prado los últimos cambios en su proyecto

La comisión permanente del patronato del Prado trató ayer, fuera del orden del día, sobre la presentación pública del proyecto del arquitecto Rafael Moneo de la ampliación del museo celebrada el pasado martes en el club privado Zayas, de Madrid. En el mismo acto intervino también el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés. Varios patronos han expresado su malestar por la forma y el lugar de exponer el proyecto cuando estaba prevista una intervención de Moneo en el pleno del patronato del próximo 15 de marzo.En este pleno, el arquitecto dará a conocer con detalle el estado actual del proyecto, como desarrollo del anteproyecto que quedó ganador en el segundo concurso de ampliación del museo. En el club Zayas, Moneo explicó la concepción del trabajo con diapositivas del anteproyecto, aunque aportará al patronato los avances del proyecto y las modificaciones que se plantean a partir de los frecuentes contactos con los distintos sectores del museo.

Dentro del patronato -el pleno tiene 29 patronos- hay una corriente crítica hacia los planteamientos de Moneo. En la reunión se espera que Fernando Chueca Goitia, José Luis Álvarez o Alfredo Pérez de Armiñán discutan aspectos como la cuña acristalada del vestíbulo de entrada, la conexión con el edificio que envuelve el claustro de los Jerónimos o el tratamiento de las fachadas de los nuevos edificios en el conjunto urbanístico.

Disculpas

Miguel Ángel Cortés habló ayer con todos los patronos del Prado, que interpretaron la llamada como disculpa o información directa sobre lo sucedido en el club Zayas. Cortés explicó el eje de los grandes museos de Madrid, sin entrar en el proyecto de ampliación con los Jerónimos, que hizo Rafael Moneo.

La sorpresa y el malestar de los patronos se centra en la exposición pública de un proyecto que todavía no se ha discutido en el patronato, cuyo pleno estaba previsto para el próximo 15 de marzo. El encuentro en el Zayas, con Cortés como invitado principal, que a su vez pidió ser acompañado por Moneo, se dio a conocer a los periodistas pero no a la dirección del museo ni al patronato. Moneo comprobó con estupor que el encuentro privado estaba lleno de informadores.

También se ha indicado que el foro no era el adecuado, al tratarse de un club privado con socios, cuya junta directiva es del Opus Dei. Miguel Ángel Cortés declaró ayer: "No he sido del Opus, ni lo soy ni me importaría serlo".

El club Zayas, con 1.500 socios, en su mayoría mujeres, organiza actividades culturales desde hace 25 años. Pretende que los participantes "tengan la oportunidad de enriquecer su personalidad y profundicen en el conocimiento de los valores cuya vigencia contribuye a mejorar la sociedad y a facilitar un ejercicio más consciente de la libertad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_