_
_
_
_

El pleno aprueba hoy la 'ITV de los edificios'

Antonio Jiménez Barca

El pleno municipal aprobará hoy la nueva ordenanza para la conservación de edificios. En ella, el capítulo más destacable es la revisión obligatoria que deberán pasar, antes del 2006, todos los inmuebles de la ciudad. Esta medida se conoce ya como la ITV de los edificios. A pesar de que la ordenanza se aprueba hoy, no entrará en vigor hasta el año 2000. Durante ese año, todos los edificios que gocen de un grado superior de protección, bien por su valor histórico bien por su valor artístico, deberán auscultarse: un arquitecto, contratado por los propietarios del inmueble, tendrá que visitar el edificio y emitir un informe técnico. Una de las copias de este informe tiene que llegar a manos de los técnicos del Ayuntamiento. Si en el escrito se consignan deficiencias graves, los dueños deberán repararlas.Si esto no se hace y las anomalías son peligrosas para el resto de la ciudadanía, será el municipio quien, por ejecución sustitutoria, lleve a cabo las obras, pasando luego a los propietarios la factura correspondiente.

Más información
El mejor consejo, recurrir al teléfono
El accidente del Calderón multiplica por diez las llamadas a bomberos por cornisas peligrosas

En el 2001, la revisión será obligatoria para todos los edificios del casco antiguo de la ciudad. Y antes del 2006, los 180.000 edificios de toda la ciudad deberán haber pasado el chequeo. La revisión obligatoria deberá repetirse, en principio, cada 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_